Información General
Lunes 06 de Agosto de 2018

Sacan del mercado alimentos congelados por una bacteria que ya provocó muertes en Europa

Lo ordenó la Anmat. El brote ya causó nueve muertes en Europa.

La Anmat inició el "retiro preventivo del mercado" de varios productos congelados a base de maíz y otros vegetales, de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft.

La medida radica en que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) reportó que "productos procesados en ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, están involucrados en un brote de listeriosis", que ya provocó nueve muertes en Europa.

Por lo tanto, la Anmat decidió retirar las partidas detalladas a continuación, así como también recomienda "a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos".

Los productos en cuestión son importados por las empresas Frío Polar SA, Nutrifrost SA y Compañía Industrial Frutihortícola SA. Entre los alimentos peligrosos hay choclos, "mix primavera", arvejas y otras ensaladas.

Por lo tanto, la Anmat ha decidido retirar las partidas detalladas a continuación, así como también recomienda "a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos".

Los productos en cuestión son importados por las empresas Frío Polar SA, Nutrifrost SA y Compañía Industrial Frutihortícola SA. La lista completa se puede ver en el sitio de la Anmat.

Qué es la listeriosis
Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aun a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.

Esta bacteria puede causar fiebre, náuseas, dolores musculares y diarreas, pero que en los casos más severos puede resultar mortal.

Resultan con mayor riesgo de padecerla las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los inmunológicamente deprimidos.

Se recomienda evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. Además, claro, se sugiere lavar los vegetales antes de consumirlos.

MinutoUno.