inquilinos

Santa Fe: casi 1.000 inquilinos con dificultades de cumplir

Según la oficina de Derechos y Vinculación Ciudadana en un 3% de los contratos de locación en la ciudad de Santa Fe los inquilinos tuvieron problemas

Sábado 24 de Abril de 2021

El 31 de marzo finalizó el decreto nacional que congelaba el valor de los alquileres, permitía la continuidad de los contratos y que suspendía los desalojos. Ante esta situación, los inquilinos de todo el país se pusieron en alerta y en Santa Fe temían que hubiera desalojos.

UNO Santa Fe consultó a Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de Santa Fe, sobre la situación de los inquilinos en nuestra ciudad, quien reprodujo la información obtenida de reuniones con los representantes de las inmobiliarias y las asociaciones de inquilinos agrupados.

“Tanto los colegios como las cámaras inmobiliarias plantean que más o menos el 3% de la totalidad de contratos tuvieron algún tipo de dificultad de pago; lo que no quiere decir que no hayan pagado nada, sino que hubo algunos inconvenientes”, dijo Ponce de León.

Según el funcionario los contratos de locación registrados en el gran Santa Fe son entre 32.000 y 35.000, por lo tanto entre 960 y 1.050 familias tuvieron dificultad para pagar su alquiler.

Por otra parte, aseguró que hasta la semana pasada hubo solo dos pedidos de desalojo, ambos correspondientes a contratos particulares. Según el funcionario y a partir de una reunión con un representante local de la Federación de Inquilinos “uno de los casos se resolvió porque era algo más social que de otro tipo, y en el otro caso no se realizó el desalojo” debido a la mediación entre las partes.

El director de Derechos y Vinculación Ciudadana recalcó que “hasta el 31 de septiembre para cualquier tipo de solicitud de desalojo sí o sí debe ir a una mediación obligatoria gratuita”, proporcionada por la oficina.

También precisó en el Sistema de Gestión de Mediación, el lugar donde se debería solicitar esta mediación obligatoria gratuita, tampoco han ingresado peticiones.

Embed

Ponce de León explicó que hace tiempo en la oficina de Derechos y Vinculación Ciudadana reciben pedidos de mediación por otros temas, como por ejemplo problemas en lo que refiere a la relación contractual. “La verdad que se tiene muy buena respuesta”, dijo. “La mayoría de inmobiliarias de la ciudad de Santa Fe se acercan y se resuelven los problemas que vamos tomando en la oficina”.

Agregó: “Ante cualquier planteo o algo que suceda estamos para llevar adelante las acciones que estén a nuestro alcance ya que tanto municipio, provincia y nación tienen ciertas limitaciones, porque son acuerdos entre privados”.

“Nosotros somos tutores de la nueva ley y de algunas acciones para la relación contractual y lo que tratamos de mediar es que no exista entre las partes inconvenientes o abusos que perjudiquen a cualquiera de las partes”, dijo el director.

Consultado sobre la posibilidad de crear un registro completo de personas que alquilan en la ciudad aseguró que antes de fin año podría estar finalizado. “Va a ser difícil porque es más fácil tener una idea de los que están vía inmobiliaria que de los privados, pero uno de los objetivos es tener una noción de cuántos son los inquilinos en la ciudad de Santa Fe”.

“Con la información de las inmobiliarias, con la información de Afip la idea es que en el corto plazo podemos tener esos números y tener una idea de la dimensión concreta de la cantidad de alquileres que hay en la ciudad”, dijo Ponce de León.

Por último Ponce de León adelantó que las próximas semanas comenzarán a dar charlas de forma virtual “con información para que todos sepan cuáles son los nuevos requisitos de la ley, como así también de estos últimos decretos”.

alquila alquiler casa.jpg
Según agrupaciones de inquilinos los alquileres en la provincia de Santa Fe están sufriendo un

Según agrupaciones de inquilinos los alquileres en la provincia de Santa Fe están sufriendo un "golpe de mercado", con aumentos de más del 80 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario