Cultura

Se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges

El autor de "El Aleph" y "Ficciones", entre otras obras, fue uno de los escritores argentinos de mayor proyección mundial

Sábado 24 de Agosto de 2019

Este sábado se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la Argentina y cuya obra ha impactado fuertemente en la literatura mundial en el siglo XX.

Entre sus producciones más importantes se destacan "Ficciones", "El Aleph", "El libro de arena", " El hacedor", "Elogio de la Sombra" y "El otro, el mismo".

Borges estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

De regreso a Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas, "Fervor de Buenos Aires", y en 1935 "Historia universal de la infamia", compuesto por una serie de relatos breves.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y publicó diversas obras en colaboración con Adolfo Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar "Antología de la literatura fantástica". Durante estos años su actividad literaria se amplía con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

Desde 1937 hasta 1945 fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa.

Su vasta obra fue reconocida en 1979 cuando le otorgaron el premio Miguel de Cervantes, el más importante en la literatura hispana. Falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario