El país

Siete de cada diez adolescentes argentinos creen que educación financiera sería la materia más relevante

El 78% de los estudiantes dijo tener la costumbre de ahorrar; aunque solo el 48% afirmó que lo logra mantener y el restante 30% reconoció que lo gasta antes de lo planificado.

Lunes 21 de Noviembre de 2022

Un estudio realizado en adolescentes de entre 14 a 19 años de Argentina concluyó que 7 de cada 10 creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática.

En ese sentido, un 70,92% de los jóvenes encuestados mencionaron a "Educación financiera y económica" como la matera más útil para su futuro, seguido de Matemática (50,20%) e Informática (41,96%), muy por delante de otras opciones como Psicología (26,80%), Política (19,91%), Ciencias (18,33%) o Literatura (13,75%).

Pese a ello, las principales fuentes de información en materia financiera de los jóvenes son sus padres (80%), Internet (50%) y los docentes (30%), según una investigación privada.

El trabajo incluyó encuestas a un total de 3.470 estudiantes de todo el país, entre junio y agosto de 2022, para conocer sus necesidades en relación con la educación financiera, el manejo de conceptos, los hábitos financieros y las herramientas y productos utilizados.

Según relevó el informe, los jóvenes disponen de un alto acceso a medios de pagos digitales: el 51% dijo contar con una billetera digital, el 22% una tarjeta de débito, mientras que el 17% tiene cuenta bancaria a su nombre y el 10% cuenta con una tarjeta de crédito.

Sin embargo, el dinero en efectivo sigue siendo la forma más habitual en la que los jóvenes, ya que el 86% identificó al dinero en efectivo como el medio de pago más frecuentemente utilizado.

Según las experiencias detalladas por los jóvenes, el uso frecuente del dinero en efectivo se justifica por el hábito y una mayor confianza al momento de administrarlo y utilizarlo.

Algunos relatos de participantes indicaron que todavía se consideran "muy jóvenes"; que recién comienzan a manejar dinero físico y los padres desincentivan el uso de otros medios de pago por miedo a que no los sepan usar.

Aún así, las billeteras virtuales aparecieron como el segundo método de pago más utilizado por los estudiantes: el 11% las prefirió por sobre las demás alternativas, porcentaje que incluyó a los jóvenes que eligen este medio de pago por sobre los demás, pero no recogió el porcentaje total de utilización de la herramienta.

Consultados por su tendencia al ahorro, el 78% de los estudiantes dijo tener la costumbre de ahorrar; aunque solo el 48% afirmó que lo logra mantener y el restante 30% reconoció que lo gasta antes de lo planificado.

La investigación fue llevada adelante por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo del Banco BBVA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario