Información General
Jueves 12 de Abril de 2018

Un niño moviliza al país por la aprobación de una ley que ayudaría a combatir el hambre

Le escribió una carta al Presidente para solicitárselo. El texto llegó a los medios y se instaló como promotor de la junta de firmas por el mismo tema que impulsa la Red de Banco de Alimentos de Argentina.

Tras una visita al Banco de Alimentos de Rosario, Santino Guglieri, un paranaense de 13 años diagnosticado con TEA (trastorno del espectro autista), le escribió una sentida carta al presidente Mauricio Macri en la que recuerda que Francia aprobó una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad y enfatiza en la necesidad de que exista una medida igual en la Argentina.
El texto llegó a los medios y se instaló como promotor de la junta de firmas por el mismo tema que impulsa la Red de Bancos de Alimentos de Argentina.
Se trata de la ley Nº 25.989 (Donal), la cual tiene vetado el artículo 9 que establecía que "una vez entregadas al donatario las cosas donadas, el donatario quedaba liberado por el daño y perjuicio que podría producirse con ellas o por el riesgo de las mismas salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneren en acto criminal".


La suspensión de dicho artículo implica, según detallaron a UNO voluntarios del Banco de Alimentos de Santa Fe, "la posibilidad de que personas inescrupulosas puedan realizar una acción en perjuicio de los donantes, hecho que ha generado históricamente que muchos opten por destruir o tirar los alimentos en vez de donarlos, algo que en Argentina es un crimen habiendo tantas personas con carencias alimentarias".
Es en este sentido que la mencionada asociación civil –conformada por 16 instituciones asentadas en diez provincias– impulsa la junta de firmas que promuevan la aplicación de esta ley que tiene por objetivo principal lograr que el país cuente con un marco normativo que favorezca la donación de alimentos. Para sumarse y apoyarlos se puede ingresar al siguiente link: www.redbda.org.ar/leydonal .

La carta de la que todos hablan
En cuanto a la misiva, cabe destacar que la misma tiene fecha 9 de febrero y ya fue recibida en Presidencia de la Nación.

A continuación la carta de Santino enviada al Presidente (publicada por UNO Entre Ríos).

Querido Presidente:
Sé que esta carta sola no logrará nada. Pero sí creo que esta carta puede inspirar a la gente. Por lo menos debo tratar de inspirar a la gente.
Hace un tiempo Francia aprobó una ley que fuerza a los supermercados a donar la comida que sobra, siendo multados si no lo hacen. Esa ley no existe en Argentina y quiero que lo haga.
¿No se supone que esto es un país civilizado? ¿En qué tipo de país civilizado hay gente con comida de sobra mientras otra muere de hambre en las calles?
¿No se supone que el gobierno debe ayudar a los ciudadanos? ¿No son la gente pobre ciudadanos aunque sean pobres?
Al parecer seis millones de personas pasan hambre en este país; una ley así podría ayudarlas mucho.
Atte
Santino Guglieri

carta santino guglieri 1.jpg
Esta es la carta enviada a Presidencia de la Nación.
Esta es la carta enviada a Presidencia de la Nación.


El pequeño del que todos hablan
Santino Guglieri fue diagnosticado a los tres años con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que en algunos casos, como el suyo, estimula la inteligencia por encima de la media.
De hecho por sus grandes dotes por la lectura y la escritura es que ya ganó dos premios en el Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná. Sus cuentos "Pasillos" y "Ojo Rojo" deslumbraron a los jurados.
carta santino guglieri 2.jpg
Santino conoció al presidente Mauricio Macri en la presentación del Plan Nacional de Discapacidad. Se sacó una foto y estrechó su mano.
Santino conoció al presidente Mauricio Macri en la presentación del Plan Nacional de Discapacidad. Se sacó una foto y estrechó su mano.

Interesado por lo que le sucede al mundo, el pequeño ya le adelantó a su padre sobre su deseo de "revolucionar el sistema educativo" luchando por la puesta en marcha de nuevas asignaturas que respondan a los intereses de los más chicos.