Tragedia en la nieve

Un turista murió golpeado por un hielo en una cueva

El turista brasileño falleció en la denominada "Cueva de Jimbo" o "Cueva de hielo" en Ushuaia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Jueves 03 de Noviembre de 2022

Un turista brasileño falleció este miércoles al desprenderse un trozo de hielo en una cueva cercana a la ciudad de Ushuaia cuyo ingreso está prohibido por las autoridades.

Según medios del sur del país, el episodio se registró en horas de la tarde en la denominada "Cueva de Jimbo" o "Cueva de hielo". Se trata de una formación de gran belleza natural situada en una zona de glaciares, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. A ese espacio, ubicado a varios kilómetros del centro de la capital fueguina, se accede después de una extensa caminata.

El episodio quedó registrado por la cámara de un celular. En la previa al incidente, se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide "tener mucho cuidado". En determinado momento se puede observar cómo una parte del "techo" de la cueva se desprende.

turista brasileño.mp4

Integrantes de la Comisión de Auxilio que arribaron al lugar horas más tarde confirmaron la muerte del turista.

El episodio dio inicio a una causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido ni bien se recupere el cadáver y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

Imprudencia fatal

Un turista de nacionalidad brasileña murió mientras se encontraba en la cueva Jimbo –cuyo ingreso se encuentra totalmente prohibido– luego de que se desprendió un trozo de hielo y golpeó fatídicamente su cuerpo, informaron fuentes policiales.

El fatal episodio se produjo antes de las 17 del miércoles y según trascendió el malogrado visitante se encontraba junto a otro grupo de personas de su misma nacionalidad. La cueva Jimbo se encuentra al final del Cañadón de la Oveja dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Embed

Desde hace un par de años el lugar tomó gran notoriedad por tratarse de una caverna con formación glaciar y siluetas llamativas por el color del hielo. Debido a la gran afluencia de personas la administración del Parque Nacional prohibió hace tiempo el acceso al sector e incluso hay carteles de advertencia sobre la peligrosidad que implica ingresar a la formación de hielo.

Cabe señalar que un vecino dio aviso a la Policía Provincial informando que había recibido mediante mensaje de texto enviados por el grupo involucrado que daba cuenta del fallecimiento del turista producto de un golpe en la cabeza a raíz de un desprendimiento de hielo.

La Comisión de Auxilio se dirigió al lugar el cual demanda un trekking de 9 kilómetros hasta llegar al lugar. Además efectivos de la Comisaría Cuarta también se dirigieron a la zona para labrar las actuaciones sumariales y judiciales que determinen las circunstancias en las que la persona perdió la vida.

Cabe señalar que hasta anoche no se sabía los datos filiatorios del fallecido dado que su cuerpo permanecía en el lugar a la espera de ser evacuado una vez que concluyeran las actuaciones policiales y judiciales.

Según los voceros consultados, hasta ese sitio llegó un contingente de visitantes brasileños que se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas.

La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.

La persona que encabezaba la fila, un hombre cuya identidad y demás datos personales aun no fueron suministrados, es el que recibió el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprendió de la bóveda congelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario