La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno. Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar

Shows, recitales, eventos

  • Si un evento se suspende, puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, puede pedir que la devolución de los gastos extra que haya realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

Tarjetas de crédito y débito

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • No pueden exigir una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web

  • Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con "https".
  • En pantalla deben estar informados los costos finales del viaje o servicio que contrate.
  • Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
  • Como en toda operación online, el consumidor tiene 10 días para retroceder en la compra sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

Pasajes aéreos

  • Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Más información: info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar.
  • Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.

Alquileres - Alojamiento

  • Al alquilar un inmueble, leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.
  • Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
  • Comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Movilidad - Alquiler de auto

  • Pedir una copia del contrato con anticipación. Cuando lo entreguen, antes de firmar, verificar que el vehículo cumpla con las condiciones acordadas.
  • Además, deben entregar la cédula verde y la constancia de seguro. Constatar que ambos estén vigentes.
  • Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del usuario, corresponde la devolución de la totalidad del depósito.

Telefonía móvil: roaming

  • En caso de viajar al exterior, informarse sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio de roaming que presta la empresa de telefonía.

Excursiones

  • Al contratar una excursión, hacerlo en agencias habilitadas. Más información en www.turismo.gob.ar.
  • Pedir copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.