Información General
Lunes 16 de Julio de 2018

Vacaciones de invierno: consejos para tener un descanso sin sobresaltos

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos a tener en cuenta al hacer compras o contratar servicios durante estas vacaciones de invierno.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno. Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar


Shows, recitales, eventos

  • Si un evento se suspende, puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, puede pedir que la devolución de los gastos extra que haya realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).


Tarjetas de crédito y débito

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • No pueden exigir una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.


Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web

  • Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con "https".
  • En pantalla deben estar informados los costos finales del viaje o servicio que contrate.
  • Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
  • Como en toda operación online, el consumidor tiene 10 días para retroceder en la compra sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).


Pasajes aéreos

  • Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Más información: info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar.
  • Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.


Alquileres - Alojamiento

  • Al alquilar un inmueble, leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.
  • Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
  • Comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.


Movilidad - Alquiler de auto

  • Pedir una copia del contrato con anticipación. Cuando lo entreguen, antes de firmar, verificar que el vehículo cumpla con las condiciones acordadas.
  • Además, deben entregar la cédula verde y la constancia de seguro. Constatar que ambos estén vigentes.
  • Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del usuario, corresponde la devolución de la totalidad del depósito.


Telefonía móvil: roaming

  • En caso de viajar al exterior, informarse sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio de roaming que presta la empresa de telefonía.


Excursiones

  • Al contratar una excursión, hacerlo en agencias habilitadas. Más información en www.turismo.gob.ar.
  • Pedir copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.