Secciones
Banda

El asesinato de Axel Blumberg, el caso que conmocionó a la Argentina

Solo cuatro miembros de la banda que secuestró y mató al muchacho siguen en la cárcel. Son los que tuvieron participación directa en el asesinato

Domingo 15 de Marzo de 2020

Sólo cuatro de los miembros de la banda de Martín El Oso Peralta que hace 16 años secuestraron y asesinaron a Axel Blumberg continúan detenidos en cárceles federales sin que la Justicia les otorgue salidas transitorias o la libertad condicional por los informes negativos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), informaron fuentes judiciales.

De los 16 imputados que en 2006 tuvo el juicio realizado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín, 12 fueron condenados y cuatro terminaron absueltos.

Pero de esos 12, sólo ocho participaron del hecho de Blumberg y los otros cuatro fueron condenados por otros delitos o por los otros tres secuestros, los de Ana María Nordmann, Guillermo Ortiz de Rosas y Adrián Mondino.

A 16 años del caso Blumberg, el secuestro extorsivo seguido de muerte que en 2004 generó marchas contra la inseguridad y motorizó reformas en el Código Penal que elevaron las penas para algunos delitos, fuentes del TOF 2 de San Martín informaron a Télam cuál es la situación de cada uno de los condenados.

Peralta (38), jefe de la banda, recibió por el crimen de Blumberg reclusión perpetua —la pena más grave del Código Penal—, pero tiene otra condena a 22 años de prisión —unificada con la anterior—, que le impusieron en otro juicio por otros cuatro secuestros de 2003.

"El Oso" empezó a cumplir su condena en el penal de Ezeiza, pero a fines de 2013 fue trasladado a la Unidad 6 del SPF en Rawson, Chubut, y en la actualidad está en el pabellón 13 de la Unidad 7 de Resistencia, Chaco.

Como líder de la banda, Peralta fue considerado el organizador de una asociación ilícita dedicada al secuestro extorsivo.

Si bien no declaró en el juicio, había confesado durante la instrucción. Participó de la captura de Axel el 17 de marzo de 2004, fue el principal negociador de la banda cuando se hacían los llamados extorsivos, conducía el auto blindado la noche del tiroteo con la policía y fue hasta el baldío de Moreno donde tras seis días de cautiverio asesinaron a Blumberg.

Varios coimputados lo señalaron como el responsable de tomar la decisión de matar a Axel porque la madrugada que se frustró el pago del rescate, el joven se intentó escapar de su cautiverio, fue recapturado y les vio las caras. José Jerónimo Díaz, alias El Negro (39), es el otro miembro de la banda con reclusión perpetua y está alojado también en la Unidad 7 de Resistencia, la misma que Peralta, aunque en el pabellón 14. Según las confesiones de la banda, El Negro fue quien ejecutó a Blumberg de un disparo en la cabeza en un baldío del barrio La Reja de Moreno con un revólver calibre 38.

axel blumberg.png
La banda del Oso Martín Peralta capturó a Axel Blumberg el 17 de marzo de 2004.

La banda del Oso Martín Peralta capturó a Axel Blumberg el 17 de marzo de 2004.

En el juicio, admitió su participación en la captura, en el primer llamado extorsivo, en la compra de celulares y en el tiroteo con la policía cuando se frustró el pago, pero siempre negó ser el autor material del crimen y presentó el año pasado un pedido de "revisión de causa".

Al tener perpetua, ni a Peralta ni a Díaz se les dio ningún beneficio y recién podrán empezar a pedir la libertad condicional —no significa que se la otorguen—, tras 20 años presos, en 2024.

Si hubieran sido condenados con las reformas de la denominada "Ley Blumberg", generadas a partir del crimen que ellos cometieron, recién podrían pedir la condicional tras 35 años en prisión.

El hermano de El Negro, Carlos Saúl Díaz (33) —era un menor de 17 años al momento del hecho—, fue condenado a 20 años de prisión y está alojado en la Unidad 19 del SPF que es la Colonia Penal de Ezeiza, con un régimen semiabierto para la última etapa de condena.

La casilla que alquilaba en el barrio Santa Paula de Moreno fue la elegida para mantener cautivo a Axel y a otras víctimas.

No declaró en el juicio pero confesó ante los investigadores que estuvo en la captura de Axel, que hizo el segundo llamado extorsivo, que estuvo la noche del tiroteo y que acompañó al "Oso" y a su hermano mayor al baldío donde mataron a la víctima.

Por otros cuatro secuestros cometidos en 2003 le dieron otros 10 años de prisión, pero la pena se le unificó con la anterior y vence el 9 de abril de 2025.

El cuarto condenado que sigue preso es Sergio Damián Miño (32), quien también era menor en 2004 y está alojado en el mismo pabellón que Peralta de la cárcel federal de Resistencia.

Miño cuidó a Axel durante el cautiverio, estuvo la noche del tiroteo y en el momento de la recaptura, cuando la víctima intentó escapar.

Recibió una condena de 18 años de prisión que se le vence el 9 de abril de 2022.

Hace años que "Carlitos" Díaz y Miño piden salidas transitorias o la libertad condicional pero, según las fuentes, no se les otorga por los informes negativos del SPF.

Los cuatro condenados que ya están libres con pena cumplida son Mauro Abraham Maidana (32), Analí Flores (39), Andrea Mercado (44) y Vanesa La Colo Maldonado (33).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación