Información General
Miércoles 09 de Mayo de 2018

¿Qué es la "vaguada", el fenómeno climático por el que casi no vemos el sol?

Se trata de un fenómeno climático que hará que el tiempo continúe así al menos hasta el sábado.

Desde hace casi tres semanas que en la ciudad de Santa Fe y el resto casi todo del país, no se puede ver el sol un día completo y lavar la ropa es un verdadero sacrificio ya que no tenemos más lugar dónde ponerla. La humedad, las lluvias prolongadas, tormentas y el cielo gris tienen una explicación.

Según especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, en abril lo que pasó fue un "bloqueo atmosférico", es decir, la persistencia de un sistema de alta presión proveniente de Brasil.

Ahora, que no está tan claro este bloqueo, apareció un nuevo fenómeno popular en Chile y conocido como "vaguada". Es un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura.

El proceso se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

"Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es propenso a formar tormentas. Física y matemáticamente, delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo", explicaron desde el SMN.