Información general
Jueves 01 de Febrero de 2018

Demanda a Facebook por censurar una obra de Coubert

En febrero de 2011 la red social cerró el perfil del joven que publicó el cuadro Gustave Courbet, "El origen del mundo".

En febrero de 2011, Facebook bajó el perfil de un joven francés que había compartido en su muro el famoso cuadro de Gustave Courbet "El origen del mudo". Lo hizo a través de un enlace que contenía la historia de la obra del célebre artista danés.

Facebook eliminó la publicación y cerró el perfil del muchacho que publicó la pintura. Pese a que después lo reactivó sin la imagen de la pintura, el damnificado inició una demanda legal porque sintió que habían sido vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

La compañía de Mark Zuckerberg utilizó todas su arsenal legal para evitar que la causa se ventile en la justicia francesa y argumentó que solamente la justicia estadounidense podía juzgar a la empresa, que tiene su domicilio en el estado de California.

No obstante, en febrero de 2016 el Tribunal de Apelación de París confirmó la competencia de la justicia francesa para ventilar la causa contra Facebook. De este modo, la compañía debe comparecer ante los tribunales de París.

La acusación es consciente de que las reglas de Facebook prohíben las publicaciones que "contienen desnudos", aunque se amparan en que la obra de Courbet "forma parte del patrimonio cultural francés" y es "obviamente una representación magnificada, sublimada, por el talento del artista".