Información General
Jueves 31 de Mayo de 2018

Día Mundial sin Tabaco: "Dejar de fumar es posible"

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo es la primera causa de muerte, reduce la expectativa de vida en 10 años comparado con las personas que no fuman

El tabaquismo es la principal causa de muerte e invalidez a nivel mundial. Un gran problema social que afecta al 24% de la población de nuestro país. Es la primera causa de muerte, reduce la expectativa de vida en 10 años comparado con las personas que no fuman y está directamente relacionado con diferentes tipos de cánceres.
Pese a las diferentes acciones en el ámbito público y privado que se realizan para concientizar a la población y disminuir la cantidad de fumadores, como por ejemplo la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, las impactantes imágenes que aparecen en los envoltorios de los cigarrillos, la imposibilidad de las tabacaleras de realizar publicidades, etcétera, no es fácil tomar la decisión de dejar de fumar.
Hay una característica que es común a todos los que quieren dejar de fumar: miedo.

infografía.jpg

Miedo a que la ausencia del cigarrillo genere demasiada ansiedad. Miedo a no poder afrontar el tratamiento. Miedo al aumento de peso. Hasta miedo de asumirse como no fumador.
Entre el fumador y el cigarrillo se genera una relación, donde el que domina siempre es el cigarrillo. Un claro ejemplo es cuando llega la hora de acostarse y el que fuma no tiene cigarrillos. Es posible que no se levante a fumar, sin embargo, sale a comprar para poder dormir. El cigarrillo siempre domina.
Las estadísticas muestran que tres de cada cuatro fumadores quieren dejar de fumar. Es importante entender la adicción como una enfermedad.
Más allá de las graves patologías provocadas por el cigarrillo, hay muchas cosas pequeñas de la vida cotidiana, en las cuales la salud física del fumador se ve deteriorada, y están en relación directa con la calidad de vida.
MyT Salud es una clínica especializada en donde te acompañamos para que puedas superar de manera definitiva la adicción al cigarrillo. Para lograrlo ofrecemos un tratamiento avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que consiste en conocer y entender la situación de cada persona para poder ofrecer el acompañamiento más acorde a sus necesidades.

El tratamiento está enfocado en tres componentes principales:
1. Un componente médico, que busca disminuir el síndrome de abstinencia.
Para esto existen diferentes opciones de medicación, que además de aumentar tres veces la efectividad del tratamiento, ayuda a evitar efectos secundarios como el aumento de peso y lograr que el éxito del proceso para dejar de fumar sea armónico.
2. Por otro lado, el componente psicológico, donde se plantean estrategias para lograr cortar esa relación que se genera entre el fumador y el cigarrillo.
3. El acompañamiento se da en forma permanente durante el tratamiento. Las consultas se basan en escuchar y acompañar a casa paciente en forma individual. En cualquier caso que necesite puede comunicarse con teléfono y nosotros lo llamamos (el médico o la psicóloga) para contenerlo y en caso que sea necesario se pauta una consulta al otro día para profundizar.
La primera consulta es gratuita para que puedan los interesados informarse sobre este efectivo procedimiento en el que se brinda no solo tratamiento médico sino contención y acompañamiento para que el éxito en el proceso sea completo.


Gonzalo Marcos
Médico Mat. 6811
MyT Salud
0342 – 155 128 128
Saavedra 1009 - Santa Fe
www.mytsalud.com.ar