Informes de la Cruz Roja afirman que el ébola sigue diseminándose en África

Además señalaron que están teniendo problemas para reclutar trabajadores de la salud que se dediquen a frenar el brote.

Martes 18 de Noviembre de 2014

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Funcionarios de la Cruz Roja que trabajan en el combate contra el ébola en África occidental dijeron el lunes que el virus sigue diseminándose y que están teniendo problemas para reclutar trabajadores de salud para frenar el brote.

Antoine Petitbon, de la Cruz Roja francesa, dijo que es más fácil para él reclutar gente para ir a Irak, pese a los peligros en ese país. Un 60% de las personas a las que consigue reclutar para trabajar en las zonas con ébola subsiguientemente retractan su decisión citando presiones familiares y de amigos.

Birte Hald, jefa de operaciones de emergencia para la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo que tras un reciente aumento de optimismo de que el virus estaba siendo controlado, especialmente en Liberia, "está aflorando en nuevas aldeas, en nuevas localidades". Hald dijo que el lunes un equipo internacional de expertos iba a ser enviado a Mali para asistir a las autoridades de ese país a frenar un brote de ébola allí.

"Desafortunadamente, no parece que hayamos doblado la curva aún", dijo Hald, que dirige las gestiones de la Cruz Roja contra el ébola en África. "Es absolutamente prematuro comenzar a sentirse optimistas".

El brote de ébola ha matado a más de 5.000 personas en África occidental, mayormente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El lunes, un cirujano que contrajo la enfermedad en su natal Sierra Leona murió en un hospital en Nebraska cuando era tratado en una unidad de aislamiento, dijo el hospital.

En una conferencia de prensa en Bruselas, funcionarios de la Cruz Roja llamaron a la prensa a difundir el mensaje de que el ébola no es altamente contagioso, para poder conseguir que más personas se ofrezcan como voluntarios para trabajar en esos países.

¿Te gustó la nota?