Santa Fe

Inmobiliarios marcan un "leve repunte" en el primer bimestre

Desde la Cámara que agrupa al sector afirman que en febrero se produjo una reactivación. En tanto, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio, durante 2016 se mantuvo la tendencia negativa

Viernes 10 de Marzo de 2017

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) elaboró un informe sobre la situación del sector inmobiliario a marzo de 2017.

En líneas generales, el trabajo sostiene que en el marco de la recesión que atraviesa la economía provincial, la actividad de la construcción mostró una tímida recuperación durante 2016, mientras que el sector inmobiliario mantuvo la tendencia negativa. Sin embargo, los agentes mantienen el optimismo y trasladan las expectativas a la segunda mitad de 2017.

En diálogo con UNO, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) destacó: "En realidad, lo que estamos vislumbrando es que a partir de febrero hubo una reactivación en el mercado, relacionada a compra venta de inmueble, sobre todo en usados y en un segmento determinado".

En la misma línea, explicó que "no se reactivó todo el sector, sino que fue más notorio en los valores vinculados a créditos inmobiliarios Procrear o distintas líneas similares". Es decir, el movimiento se produjo en el rango de propiedades tasadas entre un millón a un millón y medio de pesos. "Hay muchas consultas y poca oferta en ese rango", aclaró el presidente de la Cámara.

"En el sector superior a millón y medio empieza a haber consultas y más operaciones, por lo cual en cuanto a perspectiva para 2017, ya pensando en el segundo trimestre, hemos notado una leve reactivación", expresó Govone.

En cuanto a los motivos que propician las mejores expectativas, el empresario explicó que "bajaron las tasas de interés y surgieron varias líneas de créditos hipotecarios". "Hoy muchos buscan invertir en inmuebles, eso ayudó a que se vuelquen al mercado inmobiliario. Si nos retrotraemos a un año atrás, las tasas eran muy superiores; por lo cual el cambio en esas condiciones ayudan en que haya más inversiones en inmuebles", destacó.

Y continuó en el mismo sentido: "El año pasado las líneas de crédito hipotecarios salían muy a cuentagotas, este año es diferente y eso dinamiza el mercado. Los números que se observan sobre todo en cuanto a escrituras marcan, de todas maneras, que todavía estamos muy por debajo de las cifras de 2007 a 2009. Los cambios se verán reflejados cuando estemos finalizando 2017".

Construcción y escrituras

El informe publicado por la Bolsa de Comercio y la Ceci indica también que durante 2016, el consumo de cemento portland en la provincia se incrementó el 2,3 por ciento.

Sin embargo, esta mejora no alcanzó para lograr el despegue que se esperaba en relación con las expectativas del sector y el período finalizó por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2015.

En enero de 2017, producto fundamentalmente de la situación climática, vuelve a registrarse una caída mensual en la serie desestacionalizada del orden del 2,9 por ciento.

En cuanto a los puestos de trabajo en la construcción, el informe consigna que la cantidad de personas registradas entre enero y noviembre de 2016 promediaron 33.267; esto implica una caída del 2,4 por ciento (1.659 operarios menos) respecto del promedio calculado para el mismo período del año precedente.

Tal como destacó Govone, en diálogo con UNO, tampoco logró recomponerse el mercado de inmuebles. Según estadísticas del Colegio de Escribanos de la Primera Circunscripción, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se otorgó un total de 11.095 escrituras en 2016. Comparado con igual período de 2015, la caída interanual fue de 21,2 por ciento.

Sobre la suba en el consumo de cemento

En relación al incremento de 2,3% en el consumo de cemento Portland en la provincia de Santa Fe, el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe resalta que "la actividad de la construcción tocó su pico en mayo de 2008 y luego se mantuvo estancada durante los años consecutivos en torno a un nivel cercano a las 80 mil toneladas mensuales; cifra que en 2016 apenas alcanzó las 73.668 toneladas".

En este sentido, cabe recordar que, como se señala en la nota central, en enero de 2017, el consumo de cemento volvió a caer en el orden del 2,9%. Igualmente, habrá que esperar los números de febrero para estimar un comportamiento para este año.

Respecto a la composición del consumo, las proporciones de cemento despachadas en 2016 concuerdan con el promedio de mediano plazo. Alrededor del 65% del cemento consumido fueron bolsas y solo el 35% a granel.

De acuerdo a las empresas listadas por el sector en la provincia, las cifras publicadas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indican que el número de constructoras, contratistas y subcontratistas en actividad promedió las 1.973 compañías en 2016; una cifra muy similar a la de 2015.

¿Te gustó la nota?