Santa Fe

Inseguridad: relevarán más de 2.000 hogares de la provincia

Será en el marco de la Encuesta Nacional de Victimización impulsada por el Ministerio de Seguridad de Nación y el Indec. En Santa Fe el Ipec encuestará en 28 localidades

Miércoles 29 de Marzo de 2017

El gobierno nacional informó en las últimas horas, la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Victimización con el objetivo de relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y en Santa Fe, al igual que en otras provincias, el trabajo censal estará a cargo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

El estudio poblacional, que se extenderá hasta mayo, está dirigido a personas de 18 años y más que residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país. El análisis y la presentación de los resultados tendrá lugar entre junio y diciembre de este año.

En las viviendas seleccionadas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica, y que podrá ser corroborada en la Dirección de Estadística correspondiente a cada jurisdicción.

Los datos proporcionados en la encuesta son confidenciales y están resguardados por la ley de secreto estadístico. En este sentido, es importante que los entrevistados brinden la información más completa y veraz posible.

"Es una encuesta muy grande que está movilizando a mucha gente" - Jorge Moore, director del IPEC

Los objetivos generales de la encuesta apuntan a contar con indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante 2016 e identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito. Además, el trabajo busca recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización y sondear la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.

En diálogo con Diario UNO, el director del Ipec, Jorge Moore sostuvo que es la primera vez que se realizará un censo de estas características a nivel nacional, pero que en la provincia de Santa Fe, hace algunos años ya se realizó un trabajo similar, respondiendo a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

El funcionario indicó que el trabajo está próximo a comenzar en la mayor parte de las provincias, y que puntualmente en Santa Fe, en los próximos días ya se podrá ver a los encuestadores realizando su labor.

Dijo además que "es una encuesta muy grande que está movilizando a mucha gente", y que en el caso de la provincia, se está empleando a un gran número de encuestadores, supervisores y responsables con la intención de cubrir 28 localidades. Esto incluye los aglomerados poblacionales más importantes de la provincia, como el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

"También localidades del norte, del centro y del sur. Es decir, Arequito, Arroyo Seco, Avellaneda, Granadero Baigorria, San Jorge, Sastre, Teodolina, Vera. Pero además el Ipec va cubrir por una solicitud que responde a razones geográficas la ciudad de San Nicolás (provincia de Buenos Aires)", enumeró.

Sobre la encuesta en sí, manifestó que es "bastante compleja", en sentido de su extensión, y que se va a hacer directamente a través de tabletas, y no en papel, lo cual agrega inmediatez a los controles y al procesamiento de la información.

Contó además que se ha notificado ya al Ministerio de Seguridad de la provincia, y a través del organismo a la Policía, para que estén al tanto del trabajo que se realizará y de los hogares que se van a encuestar.

"Nos interesa más allá de que los encuestadores van a tener un carné que los identifique, que también se pueda llamar a la policía, o la regional, porque buscamos que haya un ámbito de absoluta seguridad", expresó Moore.

Respecto de la cantidad de hogares, informó que se relevarán "arriba de 2.000" en toda la provincia, y que en la ciudad de Santa Fe, contando localidades aledañas, como Santo Tomé, Recreo, o San José del Rincón, son cerca de 500 hogares los que se encuestarán.

"Estamos incluyendo el hurto en vivienda, y si hubo algún tipo de lesión, si se usaron armas, o si se denunció" - Jorge Moore, director del IPEC

Las preguntas

El cuestionario en primer término estará orientado a conocer las características de las viviendas, y cómo están constituidos los hogares, quiénes lo componen, y cuáles son los ingresos que registran. Pero, fundamentalmente el grueso del formulario será referido a una cuestión estrictamente de seguridad.

"Cuál es la percepción respecto de la seguridad ciudadana, si ha tomado medidas de seguridad, qué le parece las medidas que se han adoptado, y preguntas que tienen que tiene que ver por ejemplo con el sistema de seguridad pública", explicó.

Esto incluye la Policía Provincial, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Fiscalías, Jueces, Tribunales, y cuál es la percepción ciudadana de los mismos. También se indagará sobre si algún miembro del hogar ha sufrido, o tenido algún problema seguridad, y si estos hechos fueron denunciados o no.

"Luego delitos específicos, si corresponde al robo de un automóvil por ejemplo, o si sufrió el hurto de una bicicleta. También estamos incluyendo el hurto en vivienda, y si hubo algún tipo de lesión, si se usaron armas, o si se denunció. Si sufrió algún secuestro físico, o un secuestro virtual, o en particular si el robo fue con violencia, y dónde ocurrió", detalló.

La encuesta se hará con tabletas

La novedad de este operativo es la utilización de tabletas para la captura de datos, lo que permitirá un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información.

"Esto le agrega muchísima inmediatez a los controles especialmente, y al procesamiento de la información. Tiene algunas complejidades utilizar tabletas, pero se gana en velocidad, en mayores niveles de control, porque prácticamente se controla online, o se tiene al otro día devolución si hay algún tipo de problema", manifestó el director del Instituo Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore.

¿Te gustó la nota?