Política
Viernes 06 de Abril de 2018

Intendentes radicales avanzan en la institucionalización del Foro

El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR se reunió en Totoras, donde se definió la institucionalización del ámbito dentro de la estructura partidaria. También se analizaron los temas que se abordarán en la audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz, que tendrá lugar en los próximos días.

Durante una reunión del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR que se realizó este jueves en Totoras, se definió avanzar en la institucionalización del ámbito dentro de la estructura partidaria. "Los intendentes y presidentes comunales radicales somos una parte fundamental dentro del partido: tenemos una amplia representación territorial y gobernamos importantes ciudades y comunas. Por eso creemos que nuestra voz tiene que estar presente en la estructura partidaria, que es donde se toman las decisiones que hacen a la vida del radicalismo", coincidieron luego del encuentro.
En ese sentido, se acordó que durante la próxima reunión, prevista para mayo en la ciudad de Santa Fe, se aprobará el estatuto del Foro para luego presentarlo ante las autoridades partidarias.
Entre otros temas, se definieron también los puntos a abordar en la audiencia concedida por el gobernador Miguel Lifschitz, donde representantes del Foro harán llegar las inquietudes del grupo. "Uno de los temas que seguramente abordaremos tiene que ver con cómo se instrumentarán los créditos para los municipios que, por un monto global de $300 millones, fueron aprobados recientemente por la Legislatura. Es fundamental que sea un proceso ágil y transparente, para garantizar que podamos realizar las obras que los vecinos nos demandan", se detalló.
Durante el encuentro en Totoras, también se analizó el impacto que tendrá la recientemente aprobada paritaria municipal en las arcas de cada ciudad. "Fue un esfuerzo muy grande que hicimos los gobiernos locales para poder realizar una oferta que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que a la vez podamos cumplir", se coincidió.
El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR se viene reuniendo mensualmente desde noviembre de 2016, cuando mantuvo su primer encuentro en la ciudad de Avellaneda. Desde entonces, ha mantenido encuentros rotativos en diferentes localidades y se ha convertido en un ámbito para debatir sobre la situación económica, política y social de la provincia y el país pero, sobre todo, para intercambiar experiencias de gestión y abordar temáticas comunes a los gobiernos locales. "Los Estados locales tenemos una agenda cada vez más amplia de temas, y somos el eslabón que cuenta con menos recursos. Por eso este intercambio es importante para compartir análisis de situaciones y también experiencias exitosas que pueden aplicarse en otra localidad", explicaron.
De la reunión en Totoras participaron el intendente anfitrión, Horacio Carnevali; el titular del Foro, Dionisio Scarpin, de Avellaneda; José Corral, de Santa Fe; Nicolás Cuesta, de San Justo; Gastón Marconcini, de San Genaro; Pablo Verdecchia, de Armstrong; Norberto Gizzi, de Villa Cañás, Reynaldo Fabbroni, de Vera, y Enrique Paduán, de Villa Ocampo; y los presidentes comunales Horacio Ciancio, de San Jerónimo Sud; Matías Dichiara, de Chañar Ladeado; Alberto Pallero, de Monte Vera; y Ariel Bolaño, de Margarita. También estuvo presente el secretario de Gobierno de Carcarañá.