Santa Fe

José Corral: "Buscamos que los adultos mayores disfruten del tiempo libre"

El Intendente visitó el Taller de Estimulación Cognitiva para adultos mayores que se desarrolla en el marco de la Colonia de Vacaciones Municipal que se lleva a cabo en el Predio UNL-ATE.

Jueves 26 de Enero de 2017

Esta miércoles por la mañana después de la pileta y las actividades físicas, se desarrolló un Taller de Estimulación Cognitiva para unos 200 adultos mayores que participan de la Colonia de Vacaciones Municipal que se lleva a cabo en el Predio UNL-ATE. A las actividades se sumó el intendente José Corral, que se acercó para saludar y dialogar con los participantes y, entre fotos, mates y sonrisas, destacó la importancia de brindarle a los adultos mayores espacios para la recreación.

En ese sentido, el mandatario local indicó: "Pasamos a saludar a los adultos mayores que la están pasando muy bien en el Predio UNL-ATE. Están haciendo mucha actividad física e intelectual, porque participan de un Taller de Estimulación Cognitiva para mantener la mente en funcionamiento y para prevenir las enfermedades que tienen que ver con la edad".

Con respecto a las diferentes propuestas que se enmarcan en las Colonias de Vacaciones Municipales, el Intendente señaló: "Actividades como éstas nos llenan de entusiasmo. Por un lado, el Municipio que hace esta propuesta, pone los profesores y la organización, pero además acompañados por instituciones y clubes de la ciudad, como la UNL-ATE que nos brindan este predio extraordinario, o Cilsa, donde estuvimos la semana pasada. A eso le sumamos el trabajo maravilloso de los docentes y coordinadores. Todo esto permite que los adultos mayores, en este caso, pero también los niños y gente de todas las edades, tengan propuestas para el tiempo libre y para pasar estos meses de descanso". En consonancia, José Corral añadió: "El tiempo libre que pasan acá es de calidad. No solamente hacen actividades, además se conocen entre ellos, generan redes, vínculos y eso está muy bien porque es un modo sano de enfrentar la vida y pasar del tiempo libre que con todo derecho disponen nuestros abuelos".

Estimular la mente

La iniciativa, que se desarrolla en el marco de las Colonias de Vacaciones, es coordinada por un equipo de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, en coordinación con la Subsecretaría de Deportes, y cuenta con la participación de 200 santafesinos.

La iniciativa se realiza a través de encuentros grupales en los que se hacen ejercicios de estimulación cognitiva, brindando técnicas y estrategias que ayudan a mejorar las habilidades en el recuerdo, el funcionamiento cognitivo y funcional del adulto mayor atendiendo tanto a los procesos mecánicos de la capacidad como a los contenidos simbólicos que la singularizan.

Junto a los adultos mayores

Entre las actividades que se realizan para los adultos mayores se destacan los cursos de natación, donde participan casi mil personas. Se dictan dos veces por semana, en 8 lugares distintos de manera gratuita. Asimismo, con una gran variedad de días, horarios y lugares de la ciudad se dictan clases de Tai Chi, Yoga, caminatas saludables, gimnasia correctiva, ritmos, pilates y la asistencia promedio semanal durante el año es de unas 790 persona. También se realizan talleres de coro, folclore y teatro donde participan más de 100 adultos mayores.

En tanto, desde el área de Adultos Mayores del Municipio se capacita a más de 250 cuidadores domiciliarios, para evitar internaciones geriátricas innecesarias y para que los cuidados que necesiten los adultos mayores en su domicilio puedan recibirlo con eficacia.

¿Te gustó la nota?