Santa Fe
Lunes 28 de Mayo de 2018

A nueve años de la desaparición de Natalia Acosta, para su mamá "se la llevó una red de trata"

La mujer fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, de esta ciudad. La palabra de su madre, María Cristina Balán.

El 29 de mayo de 2009 desapareció Natalia Acosta, una joven de 21 años, de la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. Desde ese día no se supo más de ella y los avances en la investigación fueron escasos hasta el momento.

Este martes, al cumplirse un nuevo aniversario de ese día, sus familiares realizaron una manifestación en la esquina donde se la vio por última vez. El encuentro reunió también a amigos de la joven e integrantes de agrupaciones santafesinas que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres en Santa Fe.

•LEER MÁS: A casi nueve años de la desaparición de Natalia Acosta, cuáles son los avances de la causa

En diálogo con UNO en la Radio, por FM Sol 91.5, María Cristina Balán, la mamá de Natalia, se quejó de la lentitud de la Justicia provincial ya que se cumplieron nueve años de la desaparición de la joven y el único avance en la investigación se produjo a partir de que el tema llegó al fuero federal que en un año de trabajo ya detuvo a una persona, Osvaldo Gabriel Cerri.

La madre de la víctima de un secuestro en pleno centro de la ciudad de Santa Fe en mayo de 2009 aseguró que el fiscal federal Walter Rodríguez y el juez Francisco Miño "leyeron la causa de punta a punta" y que a partir de eso "se va avanzando algo".

"La causa tiene muchos folios, pero poca investigación. La Justicia de la provincia, nada. Se lavaron las manos, dijeron que era un caso de trata y la causa pasó a la Justicia federal", dijo la mujer.

Al ser consultada sobre qué creía que había pasado con su hija, María expresó: "Para mí se la llevó una red de trata donde está involucrado el que está detenido. Por (los cruces de) las redes de teléfono, sale que Natalia y la persona que está detenida estaban en el mismo lugar, en Suipacha y 25 de Mayo".

Además, la mujer aseguró que detrás de la desaparición de su hija "hay otras personas" además del detenido. "Uno solo no puede hacer desaparecer a una persona durante nueve años", aseguró y dijo que la liberación por parte de la Justicia provincial de Juan Carlos Cisneros (expropietario de Místico) es una burla".

"Nadie me llamó en estos nueve años para decirme: «Dejá de molestar, dejá de joder porque te la vamos a matar». Entonces vos sabés que por lo menos está viva. Hoy tenemos esa incógnita de no saber si está viva o está muerta", concluyó.

Por su parte, Ariel Acosta, el papá de Natalia, dijo que "fueron nueve años de impunidad de la Justicia provincial y de la federal porque tuvimos un juez que no fue capaz de mover un papel durante ocho años" y agradeció el trabajo que están haciendo "Rodríguez, Miño y el abogado querellante Mariano Rosatti".

"Si tres personas pudieron en un año hacer tanto, cómo un juez como Darío Sánchez en ocho años no nos pudo decir que hizo algo. Hemos movido cielo y tierra, golpeado puertas y estamos siempre en lo mismo. Hoy por hoy tenemos un detenido gracias al juzgado federal. Estamos mal por la impunidad de esos ocho años", finalizó.