Judiciales
Martes 29 de Mayo de 2018

A prisión por robar en una estación en Esperanza y en un hipermercado en Santa Fe

Se trata de dos cordobeses que cometieron una serie de atracos entre diciembre y mayo de este año. Los robos se realizaban los martes en horarios de la siesta.

La Justicia provincial impuso la prisión preventiva para dos cordobeses acusados de integrar una banda que entre diciembre y mayo de este año cometió una serie de atracos en la ciudad de Esperanza y Santa Fe.

El dictamen fue resuelto este mediodía en la Sala I del subsuelo de Tribunales y estuvo a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, quien ordenó que Pedro Lovaiza y Carlos Prieto, ambos oriundos de la ciudad de Córdoba, permanezcan detenidos hasta que llegue la instancia de juicio oral.

El fallo del magistrado se produjo en el marco de la audiencia de prisión preventiva que se llevó a cabo entre la fiscal del departamento Las Colonias, Laura Urquiza, y los abogados particulares de cada uno de los imputados: Néstor Oroño, por Lovaiza y Néstor Pereyra, por Prieto.

La investigación se inició hace meses en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) de Esperanza, a raíz de una serie de denuncias que dieron cuenta sobre la existencia de varios robos y hurtos ocurridos en inmediaciones de una estación de servicio de Esperanza. Tras un cotejo de imágenes se logró comprobar quiénes eran y cómo era el modus operandi.

Misma hora y mismo lugar
A lo largo de la pesquisa se detectó que la banda de cordobeses cometía los robos los martes y siempre en el horario del mediodía y la siesta. Así lo evidenció la fiscal Urquiza durante la audiencia donde le atribuyó a los cordobeses un total de cuatro hechos delictivos ocurridos.

El primer hecho atribuido ocurrió el 12 de diciembre del 2017, cerca de las 13, en una playa de estacionamiento de una estación de servicio de la ciudad de Esperanza. Allí, un empleado de la empresa Red Surcos dejó su camioneta, una Toyota Hilux, sobre las dársenas y bajó para ir hasta el freeshop. Minutos después, cuando regresó, observó que le habían forzado la cerradura y sustraído un mochila con la notebook y dos cheques por $250.000.

El segundo episodio sucedió el mismo día pero en la playa de estacionamiento de un hipermercado de la ruta nacional 168 de la ciudad de Santa Fe. Allí, un hombre denunció en la Comisaría 25ª del barrio El Pozo, que tras hacer unas compras vio que a su automóvil le habían roto la parte trasera de la ventanilla y le habían robado una cartera con tarjetas y un teléfono celular.

Siete días después, el martes 19 de diciembre, una mujer oriunda de Chaco denunció que en la estación de servicio antes mencionada, dejó estacionado sobre las dársenas su vehículo Peugeot 208 y que tras dirigirse al freeshop le robaron las tres valijas que se encontraban en el baúl.

Por último, el 8 de mayo de este año, un hombre denunció en la Unidad Regional de Esperanza que cuando dejó su auto, un Chevrolet Cruze, entre las dársenas de la estación de servicio le robaron $35.000 que tenía en el vehículo.

Registros fílmicos, la prueba clave
Tras cotejar una serie de imágenes del establecimiento, los pesquisas de la PDI lograron establecer que los autores de los robos eran tres hombres que siempre realizaban la misma maniobra en la estación de servicio de Esperanza.

Se trataba de tres sujetos que a bordo de una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, gris, llegaban hasta el lugar, merodeaban los vehículos y uno de ellos los abría y sustraía los elementos. Con el devenir de la investigación se detectó que quienes iban a bordo de dicha camioneta eran Pedro Lovaiza, Carlos Prieto y una persona que no aún no logró ser identificada, todos oriundos de Córdoba.

A su vez, se estableció que los mismos, luego de cometer los atracos en Esperanza, se dirigían, por ruta 70, hasta la ciudad de Santa Fe, donde se cree –por lo menos en un hecho– cometieron otros robos.

Con frondoso prontuario
Desde la Fiscalía se indicó además que los dos imputados que fueron llevados a audiencia en la jornada de hoy tienen antecedentes en la Justicia provincial y federal de la provincia de Córdoba.
Por ejemplo, Lovaiza fue condenado a cinco años de prisión el 28 de mayo de 2015 por comercialización y almacenamiento de estupefacientes en el marco de una sentencia dictada en la Justicia federal de Córdoba.

En tanto, Prieto fue condenado el 22 de octubre de 2008 a siete años de prisión por robo calificado por el uso de arma de fuego, pena que concluyó el año pasado. Asimismo, pesa sobre el mismo un pedido de captura emanado desde la Justicia provincial de Villa La Angostura, en Neuquén.