Santa Fe

Acuchilló a su expareja y fue condenado a 15 años de prisión

Alberto Javier Márquez fue condenado a 15 años de prisión por intento de femicidio. La víctima es una mujer que sufrió violencia de género durante 20 años

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Un hombre de 41 años identificado como Alberto Javier Márquez fue condenado a 15 años de prisión por haber intentado matar a la mujer que fue su pareja durante más de 20 años y con quien tiene siete hijos en común. El ilícito fue cometido en septiembre del año pasado en la localidad de Barrancas.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por Rosana Carrara (presidenta), Nicolás Falkenberg y Luis Octavio Silva en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que investigó el hecho ilícito es Marcelo Nessier, quien también representó al MPA en el debate junto con la fiscal Ana Laura Gioria.

Justicia

“Se hizo justicia para la víctima y estamos muy conformes por eso”, valoró Nessier. Asimismo, subrayó que “esta sentencia también es muy importante porque contribuye a derribar estereotipos de género y al cambio cultural al cual estamos obligados todos los operadores de la justicia”.

Acerca de la resolución de los magistrados, el fiscal del MPA hizo hincapié en que “los jueces condenaron a Márquez por unanimidad, por las mismas calificaciones penales que le atribuimos e impusieron el mismo monto de pena que solicitamos desde la Fiscalía”. En tal sentido, destacó que “los 15 años de prisión que deberá cumplir Márquez representan el monto máximo que establece el Código Penal para la tentativa de femicidio”.

Nessier también remarcó que “el hecho ilícito fue el 18 de septiembre del año pasado, es decir, tenemos la condena antes de que se cumpla un año de la comisión del delito”.

Con un arma blanca

“El ilícito que investigamos fue cometido el viernes 18 de septiembre del año pasado, en inmediaciones de calle Paganini, en la localidad de Barrancas”, manifestó Nessier. Al respecto, precisó que “aproximadamente a las 4 de la tarde, y con el claro objetivo de matarla, el acusado atacó a su expareja –con quien tiene siete hijos en común– con una cuchilla y la apuñaló en el pecho”.

El funcionario del MPA informó que “la víctima recibió asistencia de los vecinos, quienes le comprimieron la herida y le realizaron maniobras que fueron fundamentales para salvarle la vida”. También añadió que “luego fue trasladada al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe donde quedó internada y recibió la asistencia médica que le permitió recuperarse”.

“Por su parte, Márquez escapó de lugar, la policía lo buscó intensamente y, finalmente, lo aprehendió horas después en la zona de Campo Mestre, con el arma blanca en su poder y con su ropa manchada con sangre”, recordó Nessier.

Género

Nessier argumentó que “para atacar a la víctima, el condenado impuso su superioridad física” y específicó que “la mujer venía siendo sometida desde hacía años a una relación violenta y caracterizada por los celos que atentaban contra su libertad, su dignidad y su integridad”.

Por otra parte, concluyó que “al momento de cometer la tentativa de femicidio, estaba vigente una medida de distancia dispuesta judicialmente, que le prohibía a Márquez acercarse a menos de 300 metros de la víctima, por eso es que también fue condenado por la autoría del delito de desobediencia de un mandato judicial”.

Calificación penal

Márquez fue condenado como autor de tentativa de homicidio calificado (porque tenía una relación de pareja con la víctima y porque el ataque fue perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) y de desobediencia de un mandato judicial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario