Judiciales
Sábado 24 de Marzo de 2018

Apuntan a un trasfondo narco como la causa que derivó en el crimen de Melani Mansilla

La hipótesis fue planteada por el fiscal que investiga el caso. La joven de 20 años murió el pasado miércoles tras una balacera desatada en el barrio Barranquitas. Esta mañana, uno de los acusados quedó en prisión preventiva.

La investigación judicial que busca establecer cómo fue el crimen de Melani Mansilla, el pasado miércoles en Laguna del Desierto al 4400, sumó un nuevo dato y apunta a un trasfondo vinculado a la venta de drogas en aquella zona de la ciudad.

El vínculo fue develado por el fiscal que investiga el caso, Jorge Nessier, quien esta mañana solicitó la prisión preventiva para M. "Titi" Pereyra (24) en una audiencia llevada a cabo en la Sala 1 del subsuelo de Tribunales. En la misma, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Patrizi, resolvió hacer lugar al pedido del fiscal que investiga el caso de la joven de 20 años.

Para el fiscal, el móvil del crimen está asociado al hermano del joven de 15 años que se encontraba aquella noche con Mansilla en la vivienda del barrio Barranquitas Oeste. Es que según los testimonios aportados en la causa –en total hay seis testigos–, el muchacho se negó a vender drogas para un clan narco que tiene su base en la barriada.

• LEER MÁS: Atraparon en Barranquitas al presunto asesino de Melani Mansilla


Para los investigadores esa situación fue el motivo para que un grupo de al menos cuatro personas se dirija hacia la propiedad de Laguna del Desierto al 4400 y desde calle Bolivia disparen a mansalva hacia donde se encontraba la víctima y el adolescente, el cual resultó ileso del ataque.

detencióndelimputado.jpg
El miercoles uno de los acusados fue detenido por agentes de PDI.
El miercoles uno de los acusados fue detenido por agentes de PDI.


En aquella balacera hubo siete disparos, uno de ellos impactó en el parietal derecho de Melani Mansilla, la cual quedó tirada en la vereda hasta que fue trasladada al hospital José María Cullen, donde falleció dos horas después.

Reconocidos

Los caminos de la investigación culminaron en "Titi" como uno de los autores de los disparos que terminaron con la vida de la joven de 20 años, ya que el mismo fue reconocido por el menor que pudo salvarse de la balas. Fue este adolescente quien reconoció a dos de los que se apostaron sobre calle Bolivia y su intersección con Laguna del Desierto y abrieron fuego.

A su vez, otros vecinos lo vieron junto a otro imputado cuando ambos circulaban en moto por las calles del barrio.

Además, la madre del joven que se encontraba con la víctima en la madrugada del miércoles, acusó que los hoy imputados habrían estado involucrados con otra balacera que tuvo como blanco su casa y que la causa de dicho ataque fue la venta de estupefacientes en la zona.

Críticas a la pesquisa

La defensa de "Titi" Pereyra, a cargo de Dionisio Ayala, puso todas las críticas a la investigación encabezada por Nessier ya que consideró que la Fiscalía no tiene todas las pruebas determinadas.

A su vez, cuestionó que no le hayan hecho lugar a los ofrecimientos de testimonios propuestos tras la detención de su defendido. "El MPA tiene la función de investigar y no de desechar testimonios aportados", sostuvo en su defensa. "El relato superficial no hace a una investigación seria", acotó el letrado.

Las críticas de la defensa a la investigación se basaron en torno a los testimonios que presentó como evidencia el fiscal Nessier para acusar a Pereyra, el cual fue detenido el pasado miércoles en horas de la tarde por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con las miradas puestas en el martes

A la detención de Pereyra, hay que sumarle la de Jonatan "Bunga" S., quien fue imputado esta mañana por el fiscal Nessier. Se trata de un muchacho de 23 años que juega en el club Ciclón Racing y que, según indicaron allegados, jugó en las inferiores de Newell´s de Rosario.

Durante la audiencia se le atribuyó la coautoría del homicidio de Mansilla, ya que según los investigadores fueron cuatro los que abrieron fuego hacia donde se encontraba la víctima. Por tal razón, quedó imputado por el delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en coautoría".
El próximo martes, a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), se debatirá si "Bunga" –quien se presentó de manera espontánea con su abogado, Ignacio Alfonso Garrone– queda en prisión o transita la investigación en libertad.