Judiciales
Lunes 07 de Mayo de 2018

Bº Los Troncos: procesaron con prisión preventiva al "Sabalero", detenido por venta de droga

Así lo dispuso el juez federal Francisco Miño. El dictamen también abarca a la pareja del presunto narco. Investigan el encubrimiento por parte de agentes policiales.

La Justicia Federal de Santa Fe procesó este lunes al "Sabalero" y a su pareja, ambos detenidos el pasado domingo 22 de abril en una vivienda de barrio Los Troncos con dosis de cocaína fraccionada para la venta, un revólver y dinero apócrifo.

El dictamen fue resuelto por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, quien procesó con prisión preventiva a Marcelo Raúl Ferreyra (45) e Ivana Lía Mendoza (29) por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". El magistrado a su vez dispuso trabar un embargo de $140.000 para cada uno de ellos en torno a sus bienes.

Los dos fueron detenidos en un allanamiento ejecutado por Gendarmería Nacional en el marco de una pesquisa judicial instruida por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien ordenó la detención de la pareja que habitaba una vivienda ubicada en Presbítero Pérez al 8100, en el norte de la ciudad.

• LEER MÁS: Cayó "El Sabalero" y su mujer, narcovendedores de barrio Los Troncos


Allí, los investigadores de la Unidad de Procedimientos Judiciales Santa Fe –Uniprojusafe– encontraron un total de 542 gramos fraccionados en 381 dosis de cocaína para venta y consumo; un revólver calibre 38 largo con la carga completa y en óptimas condiciones de funcionamiento. Por otro lado, los agentes hallaron en el interior de la propiedad un total de 144.000 pesos en efectivo y 1.400 pesos en billetes apócrifos.

En tanto, también secuestraron ocho teléfonos celulares, seis tablets, dos CPU, ocho pendrives, siete memorias SD, una filmadora, una cámara portátil para vehículo, una notebook, un receptor de imágenes de una cámara de vigilancia, una balanza de precisión y documentación de vehículos.

El allanamiento tuvo la particularidad de haber encontrado en un sector de la vivienda un papel blanco con una serie de números telefónicos que causaron muchas sospechas a los investigadores. Es que en los mismos consignaban nombres de personas –con números de teléfono– que presuntamente integrarían fuerzas de seguridad: "Brigada"; "Gringo"; "Mariano" y "Gastón homicidios", decía ese papel.

Esos nombres también fueron incorporados a la causa y se suman a las sospechas sobre el posible encubrimiento que le habría prestado al "Sabalero", el gendarme Santiago Armando Alejo, actualmente detenido por encubrimiento a la organización Baigoría, también procesada por traficar cargamentos de marihuana y cocaína a la capital provincial y distribuirla en los eslabones inferiores de la cadena del narcotráfico.

• LEER MÁS: Investigan si "El Sabalero" era protegido por un gendarme vinculado a una megacausa


El presunto encubrimiento de Alejo al "Sabalero" fue develado a través del testimonio de un testigo que declaró en la causa Baigoría y que indicó que el gendarme brindaba protección al hombre de barrio Los Troncos.

Ese testimonio motivó al fiscal Rodríguez a que remita un oficio al juez federal Miño para que tenga en cuenta esa declaración en torno a las dos causas.