Un camionero con residencia en la localidad de Villa Minetti (departamento 9 de Julio) fue detenido en la jornada de ayer en el marco de una causa que investiga un accidente de tránsito en el que falleció un joven de 18 años en Blas Parera en el 2011.

La detención estuvo a cargo de los agentes de inteligencia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y fue por orden del juez que instruye la causa, Cristian Fiz, del sistema residual de causas penales de la Justicia santafesina.

En su momento el caso despertó la indignación de vecinos del barrio Sarmiento y la zona por lo que se produjeron marchas y reclamos para que el tránsito pesado no circule más por esa arteria del norte de la ciudad de Santa Fe.

La víctima del siniestro fue un joven identificado como Franco Joel Cadenas, el cual en fecha del 12 de septiembre del 2011 circulaba a bordo de una motocicleta CG Titán 150 cm³, dominio D/658 - CDH, y al llegar a Blas Parera al 6900, esquina con Espora, fue embestido por un camión Scania D/JCY-844. El camionero fue detenido unas cuadras después ya que no se habría percatado de lo sucedido.

El joven sufrió graves lesiones traumáticas en todo su cuerpo por lo que debió ser trasladado al hospital José María Cullen donde falleció un día después en horas de la noche.

Por el caso, el conductor del camión identificado como Eduardo Alberto H., de 35 años fue imputado como autor del delito de "homicidio culposo" por lo que terminó implicado en un proceso el cual se tramita en la actualidad en el Juzgado en lo penal de Conclusión de Causas.

Tras el homicidio, la Justicia trató de establecer el paradero del imputado pero fue en vano ya que según informaron fuentes del caso, nunca se presentó ante el magistrado en las diversas citaciones judiciales en las que fue requerido.

Por tal razón, el juez Fiz, emitió el pedido de captura nacional e internacional y a su vez convocó a agentes de la TOE para rastrear el paradero del implicado en el accidente fatal de Cadenas.

Detención

Tras trabajos de inteligencia, los pesquisas del cuerpo de élite lograron establecer que el camionero requerido por la Justicia seguía manejando un camión por el interior de la provincia y que en algunas ocasiones regresaba a su lugar de origen en la localidad de Villa Minetti.

Esta semana, producto de las lluvias y en base a una serie de averiguaciones, los efectivos lograron establecer que Eduardo Alberto H. se encontraba en el pueblo. En efecto, un grupo de agentes marchó hacia allí para trasladarlo a sede judicial.

Ayer, cerca de las 21.45, en la intersección de Colón y Urquiza, un grupo de agentes de TOE y de la Unidad Regional XII, lograron interceptar al camionero. Cuando el sujeto vio a los efectivos no opuso resistencia y a su vez indicó que sabía por qué lo detenían. Posteriormente fue trasladado a sede judicial.

Un problema de circulación

La muerte de Cadenas en avenida Blas Parera generó un fuerte rechazo en los vecinos de aquella jurisdicción por lo que lo el reclamo llegó al Concejo Municipal en reiteradas oportunidades, razón por la cual se determinó modificar la ordenanza que regula el transito, la N° 11.014.

En esas modificaciones se estableció, en 2012, que el transporte pesado debía circular por Circunvalación y así lograr descomprimir la avenida Blas Parera.