Judiciales
Jueves 08 de Febrero de 2018

Caso Ariadna Sandoval: detuvieron a su expareja, un policía de 50 años

Los familiares de la víctima habían anunciado una marcha en reclamo de Justicia para esta tarde. La mujer murió tras dos meses de internación, por severos golpes en la cabeza. Había sido hallada tirada en la ruta 11, tras ser arrojada de un auto.

En la tarde de este jueves fue detenido en la casa de su madre un policía de 50 años de edad, en el marco de la causa que investiga la muerte de su expareja, Ariadna Sandoval, de 48, ocurrida el 28 de diciembre del año pasado.


Sandoval falleció esa noche, cerca de las 22, en el hospital José M. Cullen, donde estaba internada desde el 21 de octubre. El día 20, la mujer había sido hospitalizada tras ser la víctima de un oscuro incidente en el kilómetro 481 de la Ruta 11, en jurisdicción de Recreo, en el que cayó al asfalto desde un Fiat 147 en movimiento. El 21 volvió a ser internada con más heridas. Fue operada y falleció luego.


Por ese caso, un efectivo policial, expareja de Sandoval, es el principal sospechoso y el cuadro parece estar hablando a todas luces de otro caso de violencia de género, con el peor final. Todo parece indicar que se trata de un nuevo femicidio.


Cuando los hechos iniciales de la ruta 11 sucedieron, este hombre fue citado a audiencia imputativa por el titular de la Fiscalía de Investigación y Juicio, Estanislao Giavedoni.


Dados los aparentes desequilibrios psicológicos del sospechoso, se determinó otorgarle una medida especial que consistía en que debía permanecer en la casa de su madre, mientras era asistido en un establecimiento de salud mental, a la espera de una evaluación psicológica que determine su real estado psiquiátrico y psicológico. Lo que se intenta determinar es si es imputable o no. Habría, como trasfondo, una historia de adicciones.


Al parecer, frente a las sucesivas citaciones para que se presente a ese estudio psicológico, el policía se ausentó. Y en el medio de todo, Sandoval falleció.


Frente a esa situación, la fiscal Alejandra del Río Ayala (quien ahora está a cargo de la investigación), ordenó la detención del sujeto, medida que cumplimentó personal de la comisaría de la Mujer.


DEL RIO.jpg
<b>Acusó</b>. Del Río Ayala, la funcionaria del MPA que instruye la causa.
Acusó. Del Río Ayala, la funcionaria del MPA que instruye la causa.



La tarde del 20 de octubre, Sandoval viajaba como acompañante de su pareja, a bordo de un Fiat 147, cuando por causas que deberán establecerse cayó contra el pavimento. De esta situación dio cuenta otra mujer que circulaba en moto, detrás del automóvil desde donde cayó la infortunada.


Ariadna fue trasladada al Protomédico de Recreo y luego derivada al hospital Cullen donde recibió asistencia por una herida cortante en su cabeza, y se le dio el alta. Al día siguiente (el sábado 21), a las 11.30 la mujer volvió a ingresar al hospital Cullen.


En ese momento, su cuadro era mucho peor. Tenía un traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento. Su cuadro motivó una delicada intervención quirúrgica. Cumplido este trámite quedó alojada en terapia intensiva en condición crítica, hasta que finalmente falleció.


La detención ocurre el mismo día que familiares y allegados de la víctima habían organizado una marcha pacífica en reclamo de justicia que se llevará a cabo desde las 18.30 en la plaza Pueyrredón (Bulevar Pellegrini 1600, en Santa Fe) hacia el domicilio donde se encontraba el agresor (en Barrio Candioti) y de ahí hacia la Fiscalía de Homicidios (9 de Julio y Obispo Gelabert).