El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) de Vera, Gustavo Gon, ratificó ayer la prisión preventiva para Juan Valdez, el único imputado en la desaparición de Rosalía Jara, de 18 años, oriunda de Fortín Olmos.

La resolución fue dictada luego de una audiencia celebrada en los tribunales de aquella localidad donde se trató la detención del sujeto bajo artículo 225 del Código Procesal, donde se dirimen las condiciones de detención del acusado.

En dicha audiencia la defensa de Valdez, a cargo de Jorge Faisal, planteó medidas alternativas a la privación de la libertad, mientras que los fiscales del caso, Gustavo Latorre y Martín Gauna Chapero, rechazaron los pedidos.

• LEER MÁS: Más de 500.000 archivos serán peritados en Santa Fe por la desaparición de Rosalía Jara

Después de más de dos horas de debate, el juez Gon resolvió que Valdez continúe en prisión sin plazos al existir ciertos riesgos procesales, entre ellos el entorpecimiento probatorio o la posible fuga.

De esta manera, el profesor de educación física, cuyo vínculo con Rosalía Jara fue develado a lo largo de los cinco meses que lleva la investigación judicial, continuará alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo).

Resultado negativo

Por su parte y en relación a los peritajes establecidos, fuentes del caso revelaron a UNO Santa Fe que los cabellos encontrados en un nido de aves, en uno de los campos que fueron rastrillados, serán enviados a la Universidad Nacional de Buenos Aires para que se efectúen nuevos estudios y así determinar si eran de la joven desparecida.

En total son 112, que habían sido remitidos por orden del fiscal Latorre al Instituto Médico Legal de Rosario para que se coteje si eran de la joven y así se permita establecer si la misma estuvo por esa zona.

Aquel hallazgo se dio en un campo ubicado a tres kilómetros de la comuna de Fortín Olmos y fue uno de los tantos territorios inspeccionados por los pesquisas a cargo del caso que busca determinar dónde se encuentra Jara.

Desaparecida

Rosalía Jara fue vista por última vez en una garita de la ruta 83 luego de haberse retirado de un bar de la zona en la noche del 1 de julio pasado. Desde ese entonces, su desaparición no solo conmovió a la pequeña localidad sino también buena parte del centro-norte de la provincia.