Judiciales
Sábado 28 de Octubre de 2017

Causa Bergallo: procesaron a los dos agentes vinculados al narcoclan de Bº Yapeyú

Así lo dispuso el juez federal, Francisco Miño, quien los encontró responsables de haber tenido estrechos vínculos con la organización desbaratada en julio de este año.

Carlos Alberto "Pipi" Maldonado y Cristian Nazara, ambos exagentes policiales de la fuerza provincial, terminaron siendo procesados por el juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, quien los acusó de tener estrechos vínculos con la organización narco liderada por Miguel, Fabian y Luis "Coco" Bergallo que tenía asiento en el barrio Yapeyú.

Los dos efectivos fueron separados de la Policía provincial el pasado 30 de agosto por orden del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, luego de que el fiscal federal que instruye la causa, Walter Rodríguez, indique la situación procesal de los dos encausados.

El dictamen judicial además impuso un embargo de 10 mil pesos y a su vez definió que los dos imputados continúen en estado de libertad mientras continúe la investigación en la etapa de Instrucción.

El caso remonta al mes de julio de este año, en plena epoca electoral, cuando agentes de la Prefectura Naval Argentina irrumpieron en una vivienda de Pasaje Damianovich, entre Venezuela y Colombia, en la zona norte de la ciudad. Allí fueron secuestrados elementos para la causa y estupefacientes. Lo mismo sucedió en otros allanamientos desplegados por la fuerza y que llegaron hasta la ciudad de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín.

Desde ese entonces, Luis, Fabian y Miguel Bergallo se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se resuelva su situación procesal: que la causa sea elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe o terminen sobreseídos. En la misma situación, se encuentran otras cinco personas ligadas a la organización.


Junto a este cumulo de personas vinculadas directamente a la organización y a la venta de estupefacientes en los barrios Yapeyú, están Nazara -por ser cuñado de los Bergallo- y Maldonado. Los dos procesados desde el pasado 18 de octubre.

Protección y enlaces

A lo largo de la investigación de los Bergallo, los pesquisas detectaron que Maldonado tuvo un rol de enlace entre los miembros de la organización y compradores externos. Desde conseguir clientes, establecer puntos de encuentro y a su vez ofrecer "muestras".

Así surge, por ejemplo, de una de las escuchas telefónicas interceptadas por la Justicia federal donde Maldonado y un cliente -de identidad desconocida- dialogan en torno a un "negoción".

(Cliente). El Pipi.
M (Maldonado)— Si te escucho.
C— Ya está eso.
M— ah y bueno a qué hora.
C— ee yo estoy, termino de ordeñar y ando por allá.
M. bueno y a qué hora llegas.
C— y como las seis, las siete le dije al vago, escucha, ciento veinte.
M— bueno, bueno que va hacer.
C— ei cuanto vamos a ganar?
M— y cinco y cinco.
C— bueno, bueno, bueno, bueno, bueno dale escucha, fíjate vos y asegúrame que esta gente no es para joder bolo.
M— mira, si, si es como.
C— no, no es pa los dos, es pa los dos.
M— ee, aja.
C— para las dos cosas, pa fumar y para tomar.
M— bueno, pero te quiero decir, ee como la que tenía el loco.
C— si es la misma es.
M— bueno, listo.
C— escucha, yo ahora termino de ordeñar y te llamo y hablamos bien, vos asegúrate con la plata todo (inaudible).
M— esta, esta, es que me está esperando a mí ahora el muchacho.
C— bueno dale asegúrame nomas.
M— ya está firme te estoy diciendo.
C— listo papacho dale, dale, ei y vamos a sacar un pedazo para nosotros bolo.
M— bueno después hablamos de eso, después hablamos bien tranquilos.
C— dale, dale, dale nos vemos.
M— dale.

En cuanto a Nazara, los investigadores detectaron que sus vínculos con los Bergallo apuntaban a brindar información y así lograr un blindaje ante posibles procedimientos en contra de la organización familiar acusada de venta y distribución de drogas.

• LEER MÁS: Solicitan la indagatoria para dos policías vinculados al clan Bergallo

Acción judicial

Tras las escuchas y luego del desbarate de la organización el 7 de julio pasado, el fiscal federal Rodríguez formuló el pedido de indagatoria para Nazara y Maldonado ante el juez Miño.
Fue así que el 5 de septiembre, los dos agentes fueron imputados por "confabulación", contemplado en el artículo 29 bis de la ley Nacional 23.737 de estupefacientes. A su vez, también se les atribuyó el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El pasado 18 de octubre, el magistrado dictó el procesamiento y ordenó que tanto Nazara como Maldonado continúen en libertad hasta tanto la causa sea elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.