Judiciales
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Causa "Carbón Verde": cómo operaba la banda narco que tenía a sus líderes en Santa Fe

Fueron desbaratados en 2015 y condenados este año. Traficaban marihuana desde Paraguay hasta Bariloche para luego pasarla a Chile. Sus principales cabecillas vivían en casas de lujo. Los detalles de una causa que poco ruido hizo en la capital provincial.

"Colita" Sánchez, con ese apodo se inicia la investigación federal que terminó con seis hombres condenados, a distintas penas, por haber transportado importantes cargamentos de marihuana desde Formosa hasta la provincia de Río Negro, bajo la logística a cargo de santafesinos y formoseños.

La causa comenzó en 2014 tras un dato que llegó, el 9 de diciembre, a los investigadores de la Gendarmería Nacional y que dio cuenta de que en la ciudad de Clorinda había un muchacho, identificado como Javier Sánchez, que se ganaba la vida con el negocio narco. El mismo, según indicaron las fuentes, trasladaba altos volúmenes de marihuana paraguaya y los ingresaba, por pasos fronterizos ilegales, a la provincia de Formosa, para luego llevarla hasta Chile en camiones cargados con carbón vegetal. Por esa razón, la causa llevó el nombre de "Carbón Verde" y terminó con varios santafesinos allanados y detenidos.

Cuando los pesquisas comenzaron a investigar a "Colita" Sánchez detectaron, en base a escuchas telefónicas, que el formoseño hablaba seguido y con una dialéctica encubierta con un hombre de "tonada porteña" y con el cual organizaba los viajes hacia el sur del país.

Con el paso del tiempo y tras el cruce de datos, los investigadores detectaron que quien estaba detrás de la línea era Omar Pigato, un santafesino que se presentaba como comprador y vendedor de maquinaria vial y agrícola y que además era aficionado al circuito de las motocross de la capital provincial.

Pigato pasó a ser el centro de la escena ya que a partir de la intervención de su teléfono comenzaron a surgir nuevos integrantes de la organización: José Luis Peralta (encargado de la logística) y quien fue identificado como su socio, Enzo Bassetti, un abogado que residía en el barrio El Pozo, pero que también tendría una propiedad en el barrio Guadalupe. Sobre este último, la Justicia lo sindicó como quien financiaba los cargamentos que eran trasladados hacia el sur.

• LEER MÁS: Apresan a abogado santafesino en una investigación por narcotráfico

Los paquetes de marihuana eran cargados en una carbonería propiedad era de Osvaldo "Gringo" Brandolín, una de las patas fundamentales en la organización. En ese lugar fue en donde los pesquisas determinaron que parte de los involucrados en la causa cargaban los estupefacientes y luego los camuflaban con carbón y leña de algarrobo.

Embed


Además quien también participaba de ese camuflaje narco en la provincia norteña era un productor agropecuario, Luis Bordón –prófugo actualmente–, un formoseño dedicado a transportar "estupefacientes, en grandes cantidades, en cargas de madera de palma y varillas de algarrobo, como así también en cargas de productos agropecuarios (zapallo, calabaza, batata), los cuales tenían como destino Buenos Aires y otros puntos del país.

Por otro lado, también fue investigado el dueño de un campo, denominado Isla Azul, ubicado sobre la ruta nacional Nº 86 a la altura del kilómetro 1377, entre la zona de Espinillo y Buena Vista, en el noroeste de la provincia de Formosa. Allí, en esa propiedad, fue secuestrada una camioneta que era propiedad del mismo Pigato.

Simular ser parte del Estado
A este camuflaje narco que utilizaba la organización hay que destacar un dato puntual: en parte de los allanamientos que fueron ejecutados en octubre del 2015, se secuestró de la Citroën Berlingo que era propiedad de Pigato una serie de adhesivos con las leyendas: CNRT-Ministerio del Interior y Transporte.

A este secuestro, también se suma el hallazgo en la vivienda de Pigato en Santa Fe, en Ayacucho al 600 (Guadalupe Residencial), dentro de un mocasín, una credencial de dicho Citroën Berlingo a nombre de la Dirección Nacional de Vialidad. Cabe destacar que la misma fue vista en varias oportunidades tripulada por el mismo Sánchez en la ciudad de Clorinda, en el límite con Paraguay.


GENDARMERÍA.jpg
<b>En Guadalupe Residencial</b>. Allí los investigadores allanaron y detuvieron a Pigato.
En Guadalupe Residencial. Allí los investigadores allanaron y detuvieron a Pigato.

Para los investigadores, esos elementos fueron utilizados por Pigato para simular ser parte de un organismo del Estado nacional y así pasar inadvertidos por los controles.

Contactos con el sur
La ruta del "Carbón Verde" tenía como fin del camino el acopio en un galpón de San Carlos de Bariloche (Río Negro). El mismo está ubicado en Vereerbrugghen al 2600 de aquella ciudad.

Sobre los contactos que mantuvo Pigato en esa localidad patagónica, la pesquisa judicial determinó que el santafesino se relacionaba con Julio César Molina, el cual fue sobreseído en la causa del "Carbón Verde". Pero meses después fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal de General Roca (Río Negro) a siete años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

A su vez, fue individualizado Alejo García Eguiguren -como lazo con Pigato-, también vinculado a la causa donde terminó sentenciado el antes mencionado Molina.

El carbón hizo brasas
El desbarate de la organización se dio tras una serie de órdenes de allanamientos dictadas por la jueza de Instrucción Federal de Formosa, Claudia Fernández, quien hizo lugar a la solicitud de la fiscal del caso, Marisa Vázquez, la cual investigó la trama narco empleada por los miembros de la organización.

Por tal razón, el jueves 15 de octubre del 2015, se desplegaron cuatro allanamientos en distintos puntos de la capital provincial y en 9 de Julio 6100, donde se encontraba instalado un galpón propiedad de Pigato.

Otra de las inspecciones fue en la vivienda de Peralta, Facundo Quiroga 4100. A su vez, la Gendarmería fue hasta una propiedad en barrio El Pozo, ubicada en Estévez Boero al 4100, donde fue detenido Enzo Bassetti, el sindicado financista.

Por último, la investigación terminó en el domicilio de Pigato, en Ayacucho al 600 del barrio de Guadalupe, donde fue arrestado por la fuerza federal.El resto de los procedimientos se dio en las provincias de Formosa y Río Negro.

Punto final
A esos allanamientos realizados, se sumó además la incautación, el 12 de octubre del 2015, de 1.376 kilos de marihuana que eran transportados en 210 paquetes acondicionados en bolsas de carbón vegetal.

carbonverde.jpg
El día que secuestraron más de una tonelada que era propiedad de la organización.
El día que secuestraron más de una tonelada que era propiedad de la organización.


Dicho procedimiento se dio sobre la ruta nacional 95, en la intersección con la ruta provincial 3, en jurisdicción de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. Allí, fueron detenidos los otros encausados, Roberto Enrique Marín y Héctor Rodolfo Cornette, ambos también procesados por haber cargado ese camión en un campo de Osvaldo Miguel Brandolín.

La causa fue remitida al Tribunal Oral Federal de Formosa y el pasado 7 de septiembre, los jueces Ramón González, Eduardo Belforte y Juan Manuel Iglesias declararon culpables a todos los acusados y a su vez, ordenaron la prisión inmediata para los santafesinos Peralta y Bassetti, quienes llegaron al juicio en estado de libertad.

Pigato fue sentenciado a diez años de prisión como partícipe necesario responsable del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes.

Con la misma calificación jurídica, Bassetti recibió la pena de ocho años de prisión al igual que Roberto Enrique Marín. Este último fue sindicado como coautor de los hechos atribuidos. Por su parte, los otros integrantes, recibieron condenas de 6 (José Luis Peralta) y 7 años ("Gringo" Brandolín).