A pocas horas de haberse cumplido un nuevo aniversario del crimen de Pamela Rodríguez, ocurrido en la madrugada del 13 de febrero del 2016, se inició esta mañana el juicio oral y público donde es juzgado Raúl José Oviedo (28), el único imputado en la causa.

El debate tuvo su inicio a las 8.45 en la Sala I del subsuelo de tribunales y comenzó con los alegatos de las fiscales que instruyeron la causa, Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro -de la Fiscalía de Homicidios- y de la defensa particular del acusado, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone.

Los mismos fueron expuestos ante un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Eduardo Pocoví -preside-, Jorge Patrizi y Sergio Carraro.

En su primera jornada pasaron por la sala de audiencia ocho testigos que actuaron de oficio tras el suceso. Los mismos pertenecían a la Subcomisaría 10ª y al área de peritajes de la Expolicía Científica que por ese entonces dependía de la Unidad Regional I.

El debate continuará mañana con el paso de los testigos que marcaron a Oviedo como el principal sospechoso de haber disparado el arma de fuego que hirió a Rodríguez en la madrugada del hecho.

Fundamentos

En su alegato, la fiscal Ferraro indicó que Rodríguez fue víctima de un femicidio en manos de quien por ese entonces era su excuñado. En este sentido, la funcionaria de la Unidad Especial de Homicidios señaló que la hermana de la víctima, Yamila, fue víctima de la "violencia machista".

Además, recordó que el imputado tenía una orden de prohibición de acercamiento pero eso nunca había sido acatado.

En la misma sintonía, la querella del caso, a cargo de Federico Lombardi, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), adhirió al alegato expresado por la fiscal Ferraro y sostuvo que también pedirá la prisión perpetua para Oviedo.

Por la libertad

Desde la otra vereda, el defensor Alfonso Garrone, aseguró que la "autoría no podrá ser adjudicada" a su cliente y además cuestionó la pesquisa que llevó a Oviedo a terminar en un penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva. "Hubo una mala investigación policial", aseveró.

Por su parte, se refirió a la calificación jurídica que utilizó la Fiscalía para imputar a su defendido. La misma acusa a Oviedo como autor del femicidio de la víctima y las dos tentativas de femicidio que sufrieron quien era su expareja, Yamila y su hermana, Jésica.

Debate abierto

Mañana, a partir de las 8.30, en la misma sala de audiencias continuará el juicio con el paso de los demás testigos que fueron citados por ambas partes. Los mismos son allegados a la víctima y también de fuerzas de investigación policial del caso.

En tanto, se realizará la reconstrucción de los hechos los días 19 y 20. La misma tendrá lugar en calle Estrada al 1400 donde fue ejecutada la joven. Finalmente, el jueves 22, a las 8.30 se llevarán a cabo los alegatos de clausura, mientras que el 26, el tribunal dará a conocer la sentencia.