Secciones
banda

¿Cómo actuaba la banda que cometía entraderas en La Capital y Las Colonias?

Ordenaron la prisión preventiva de dos hombres investigados que integraban la banda. Los imputados son J. R. H. de 38 años y A. D. F. de 20

Jueves 14 de Mayo de 2020

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son J. R. H. y otro de 20 cuyas iniciales son A. D. F. quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Alejandro Benítez por integrar una asociación ilícita que cometía entraderas en localidades de los departamentos La Capital y Las Colonias. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

J. R. H. es investigado por Benítez como autor del delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, mientras que a A. D. F. se le atribuyó el mismo delito pero en carácter de miembro. Por otra parte, a los dos se les endilgó la coautoría del delito de robo en despoblado, en banda y con armas de fuego por haber cometido seis hechos delictivos. Todos los ilícitos fueron atribuidos en concurso real.

Luego de la audiencia, el funcionario del MPA aclaró que “hay otros dos hombres –uno de ellos es policía– y una mujer que son investigados como integrantes de la banda, y que también fueron imputadas hoy”. En tal sentido, adelantó que “el próximo viernes solicitaremos la prisión preventiva de estas tres personas”.

tribunales .jpg

En banda

“Los delitos que investigamos fueron cometidos durante el pasado mes de abril y hasta el jueves 7 de mayo en Sauce Viejo y en Santo Tomé (departamento La Capital), en San Agustín y Colonia San José (departamento Las Colonias) y en otras localidades aledañas”, precisó el fiscal. En tal sentido, agregó que “las personas investigadas integraban una asociación ilícita de carácter estable y permanente, conformada con el objetivo de cometer delitos contra la propiedad”.

Acerca de la modalidad del accionar delictivo, el fiscal indicó que “las personas investigadas obtenían información acerca de la presencia policial en las zonas en las que iban a cometer los ilícitos, tales como los cambios de guardia”. También explicó que “determinaban los momentos y los horarios para delinquir, además de marcar previamente las viviendas a las que luego entrarían, que estaban ubicadas tanto en zonas rurales como urbanas”.

El funcionario del MPA señaló que “los miembros de la banda ingresaban a los domicilios con armas de fuego y privaban de su libertad a las víctimas, para luego apoderarse ilegítimamente de dinero y diversos elementos, tales como herramientas y electrodomésticos”.

Con respecto a uno de los hechos delictivos cometidos, Benítez especificó que “ocurrió el lunes 4 de mayo en una vivienda ubicada en el barrio El Palomar, localizado en el kilómetro 4,5 de la Ruta Nacional 19”. El fiscal indicó que “J. R. H. y A. D. F. ingresaron junto a otras personas rompiendo la ventana de la casa y amedrentaron a las víctimas”. El funcionario del MPA concluyó que “sustrajeron dinero en efectivo, una colección de monedas metálicas, dos celulares, una garrafa de diez kilogramos, un anafe, una pava eléctrica y medicamentos. Luego escaparon del lugar en una camioneta que era propiedad de J. R. H.”.

Otros integrantes

Benítez precisó que “dos de las tres personas investigadas por integrar la asociación ilícita son hombres de 42 y 19 años, cuyas iniciales son D. S. G. y A. J. G., respectivamente”. En cuanto al tercer miembro, especificó que “se trata de una mujer de 22 años de iniciales C. M. B.”.

El fiscal detalló que “a D. S. G. –que es policía– se le imputó la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador y la coautoría del delito de robo en despoblado, en banda y con armas de fuego”. Por otra parte, “a C. M. B. y a A. J. G. se les endilgaron los mismos ilícitos, aunque el primero se les atribuyó en carácter de miembros”.

Con respecto a la investigación del caso, el funcionario del MPA informó que “hay otras cinco personas que operaban como integrantes de la banda y que aún no fueron identificadas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación