Santa Fe

Condenan a un hombre a 20 años en prisión por el homicidio de Carlos Norberto Sosa

Se trata de Esteban Exequiel Calderón de 23 años y fue condenado por el homicidio y otros delitos. La fiscal a cargo de la investigación fue Cristina Ferraro.

Domingo 04 de Abril de 2021

Un hombre de 23 años identificado como Esteban Exequiel Calderón fue condenado como coautor del homicidio de Carlos Norberto Sosa cometido en la ciudad de Santa Fe en 2019. Así lo resolvió un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silvia, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Cristina Ferraro estuvo a cargo de la investigación y aclaró que “el monto de la pena impuesta a Calderón por el homicidio de Sosa es a 12 años de prisión. Sin embargo, se le impusieron 20 años, a raíz de la unificación con otra condena a 13 años –por otro homicidio– resuelta en 2019 en un juicio oral y público”.

•LEER MÁS: Cayó uno de los sicarios del hombre ultimado de 10 balazos

Arma de fuego

La fiscal expuso que “el homicidio de Sosa fue cometido pasadas las 21:00 del martes 16 de julio de 2019 en inmediaciones de la calle Hugo Wast al 6.400 de la capital provincial”, y señaló que “Calderón y el otro coautor –de iniciales WNL, quien actualmente está en prisión preventiva– actuaron de forma coordinada para matar a la víctima”.

“Tanto los coautores del ilícito como Sosa se trasladaban en motocicletas cuando ocurrió el homicidio”, relató Ferraro. “Los agresores colocaron su vehículo a la par del otro y empujaron a una mujer que viajaba junto a la víctima, quien cayó al suelo”, narró.

•LEER MÁS: Asesinaron a balazos a un hombre en barrio Loyola Sur

“Luego, Calderón empleó un arma de fuego para efectuar disparos en dirección a Sosa”, sostuvo la funcionaria del MPA. “Los proyectiles impactaron en diferentes partes del cuerpo del hombre agredido, quien falleció minutos después”, agregó.

La fiscal mencionó que “tras el ataque, Calderón y WNL huyeron del lugar”. Sin embargo, “el delito fue perpetrado delante de personas que reconocieron a los coautores y aportaron elementos a la investigación en calidad de testigos”, destacó.

Homicidio calificado

Ferraro especificó que “Calderón fue condenado como coautor de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)”. Remarcó que “el tribunal consideró acreditados los hechos ilícitos atribuidos y el hombre reconoció su responsabilidad penal”.

Por otra parte, la fiscal manifestó que “la Defensa estuvo de a acuerdo con la calificación penal del delito, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”. Además, “los familiares de la víctima fueron notificados y también expresaron su conformidad”, concluyó.

Antecedente

La condena anterior impuesta a Calderón fue resuelta en el marco de un juicio oral y público realizado en 2019. En esa oportunidad, fue condenado a 13 años de prisión por la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Ángel Reynaldo Gutierrez, cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe.

El tribunal que resolvió esa condena estuvo integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente), Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano. Por su parte, los fiscales que representaron al MPA en el debate oral fueron Andrés Marchi y Ana Laura Gioria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario