Judiciales
Viernes 03 de Agosto de 2018

Condenaron al "Gordo Maradona" a siete años de prisión por liderar una banda narco

También fue condenada su pareja y otros dos integrantes de la organización, con asiento en Rafaela, que fue desbaratada en 2016.

La Justicia federal de Santa Fe condenó este viernes al líder de una organización narco de Rafaela identificado como Cristian Javier Rivadaneyra conocido también como "Gordo Maradona" en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal Nº 1. El veredicto se dio a conocer pasadas las 12.30 y también determinó distintas penas para otros tres imputados en la causa.

El dictamen estuvo a cargo de los jueces camaristas, Luciano Lauría (presidente), María Ivón Vella y José María Escobar Cello, los cuales le impusieron la pena a Rivadaneyra de siete años de prisión efectiva tras declararlo autor responsable del delito de "comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal". A su vez también lo encontró culpable por "guarda de precursores químicos para producir estupefacientes", ya que al mismo poseía una cocina de cocaína.

La sentencia también condenó a tres años de prisión a la pareja de "Gordo Maradona", Rocío Natalí Núñez, como partícipe secundaria del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". En tanto, otra integrante de la organización, Valeria Marisol Ramondellí, deberá purgar una pena de cuatro años de prisión como "autora del delito de comercio de estupefacientes". La misma pena fue para el marino mercante, Eduardo Nicolás "Nico" Mazzón, oriundo de la localidad de Saladero Cabal, en el departamento Garay y sindicado como quien gestionaba la compra de estupefacientes de la organización en la ciudad de Santa Fe.

La pena impuesta fue el resultado de un juicio oral y público que tuvo su inicio el pasado miércoles y por el cual pasaron un total de 40 testigos que fueron citados por el fiscal del caso, Martín Suárez Faisal y los abogados representantes de los imputados: Claudio Torres Del y Federico Scarinci, por Rivadaneyra y Núñez; Germán Verna por Ramondelli; y Sánchez Lucumberri por Mazzón.

El monto establecido por el tribunal fue inferior al que había solicitado el fiscal en su alegato, cuando pidió penas de nueve años para Rivadaneyra; ocho para Mazzón; seis para Ramondelli, y tres para Núñez.

Los cuatro llegaron al juicio acusados de haber formado parte de una banda que se dedicó a producir y vender estupefacientes –cocaína, mayormente– en la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos) y en la pequeña comuna de Saladero Cabal, en el departamento Garay.

La investigación tuvo su inicio en 2015, luego de una denuncia anónima que llegó al área de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Rafaela de la Gendarmería Nacional que destacó que Rivadaneyra "andaba en algo raro" ya que en sus domicilios era frecuente ver estacionar autos que permanecían unos minutos y luego se retiraban. A partir de allí los pesquisas, en base a trabajos de inteligencia, detectaron un patrimonio bastante amplio y comenzaron detectar la logística narco empleada por "Gordo Maradona".
El 3 de marzo de 2016, agentes de Gendarmería allanaron los dos domicilios donde residía Rivadaneyra en Rafaela y también el complejo "Cabañas El Gordo" el cual, creen los investigadores, adquirió mediante ingresos provenientes del narcotráfico.

En los domicilios inspeccionados, los pesquisas encontraron elementos para la producción de cocaína y también cannabis sativa. En dichos procedimientos detuvieron a Rivadaneyra y Núñez en Rafaela mientras que Mazzón terminó arrestado en Saladero Cabal. Por su parte, Ramondelli se puso a disposición de la Justicia federal cinco días después.