Judiciales
Lunes 11 de Junio de 2018

Condenaron a Belén Salas y ordenaron que investiguen por falso testimonio a testigos del juicio

Así lo dispuso el tribunal que encontró culpable a la joven que en 2016 asesinó de una puñalada al boxeador de 19 años en Cabaña Leiva.

A dos años de haber sido asesinado Brian Gaete en el barrio Cabaña Leiva, producto de una puñalada, la autora del crimen, Alexis Belén Salas, fue sentenciada a 15 años de prisión efectiva por un tribunal pluripersonal de jueces de primera instancia de Santa Fe.

El veredicto se dio a conocer esta mañana en la Sala I del subsuelo de tribunales y estuvo a cargo de los jueces Jorge Patrizi (presidente), Octavio Silva y Eduardo Pocoví, los cuales encontraron a Salas culpable del delito de "homicidio simple" por el cual resultó víctima Brian Gaete (19), el 1 de junio del 2016.

La pena impuesta fue inferior a la que habían solicitado los fiscales del caso, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, de 20 años de prisión efectiva, y a la que también pidieron en su alegato de clausura los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Robinau, cuya pena era de 25 años.

En tanto, tampoco hizo lugar al pedido que habían realizado las abogadas particulares de la imputada, Claudia Burgos e Hilda America Knaeblein, las cuales en su alegato sostuvieron que en el hecho no existió dolo por lo que pidieron la absolución.

Embed

El brutal episodio se dio en el marco de una gresca generalizada que tuvo lugar en las inmediaciones de Edmundo J. Rosas y Diez de Andino, en momentos en que los familiares de Salas se enfrentaron contra los de Gaete al existir una bronca entre los menores que componen el circulo familiar.

Desde ese entonces, Salas fue identificada por los testigos como quien le asestó la cuchillada que le provocó la muerte a Gaete. El 10 de junio fue detenida por los investigadores del caso y desde ese entonces permaneció privada de su libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado 4 de junio comenzó a ser juzgada en el marco de un juicio que duró tres jornadas y que derivó en la sentencia dictada esta mañana en los tribunales de Santa Fe.

Falso relato
La sentencia dictada por el tribunal también resolvió que se remitan las copias de los registros audiovisuales del debate a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), para ser luego remitidas al Ministerio Público de la Acusación y así se inicie una investigación por falso testimonio de seis testigos que prestaron declaración y que son familiares de la hoy condenada.

Dicho pedido había sido solicitado por los fiscales del caso y los abogados querellantes en sus alegatos de cierre del juicio. "Evidentemente algunos han faltado a la verdad y eso es un delito, por lo cual deberá investigarse, entiendo yo, una vez que quede firme la sentencia", sostuvo al respecto la fiscal Ferraro.