Judiciales
Martes 31 de Octubre de 2017

Condenaron a "Moncho" Wild, el dealer del Fiat 600

La Justicia federal lo sentenció a cuatro años de prisión por vender drogas tipo "delibery" en la ciudad de Esperanza. Cayó en 2016 junto a otras dos personas.

Una denuncia anónima depositada en el Buzón de la Vida, ubicado en la basílica de la ciudad de Esperanza, alertó en abril del 2016 sobre la existencia de un hombre que bajo la modalidad de "delibery" ofrecía drogas al menudeo.

Se trataba de "Moncho", un empleado municipal de 38 años que residía en Belgrano al 3300 de aquella localidad y que con su Fiat 600 distribuía marihuana y cocaína por distintos barrios.

Desde ese entonces, miembros de la Brigada Operativa Departamental XI de Las Colonias iniciaron una pesquisa para detectar las maniobras empleadas por quien hasta ese entonces era nombrado como "Moncho" y que con el paso de la investigación terminó siendo identificado como Waldemar Ángel Wild.

La pesquisa se desarrolló durante ocho meses y derivó en que quien también estaba involucrado en la "transa" era otra persona: Víctor Hugo Fontana, quien también quedaría involucrado tras una serie de allanamientos efectuados.

La causa fue instruida en la Fiscalía Nº 2 de Santa Fe, que en ese entonces se encontraba a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien solicitó que se efectúen los allanamientos en tres domicilios que fueron señalados por los investigadores.

Fue así que el 12 de noviembre, por orden del juez Francisco Miño, agentes de la Tropa de Operaciones Especiales y del BOD irrumpieron en tres viviendas esperancinas. La primera inspección tuvo lugar en la propiedad donde residía el principal encausado. Allí, al momento de la irrupción, se encontraba el mismo "Moncho" y Agustín Leonel Passini.

Ambos quedaron detenidos por tener en aquella vivienda dos bolsas con cocaína, 149 tubos eppendorf, también con cocaína, y otros elementos que sirvieron para la causa.

Otro de los allanamientos ejecutados por la fuerza tuvo lugar en la vivienda de Fontana, donde fueron hallados también elementos vinculados a la venta de cocaína en los tubos eppendorf. En total fueron encontrados 17. Por último, fue allanada una vivienda de General Paz al 1200, también de Esperanza, en búsqueda de más información vinculada a la pesquisa.

PROCEDIMIENTO EN ESPERANZA2.jpg

Los tres fueron indagados posteriormente por el juez Miño y luego terminaron siendo procesados, el 30 de noviembre del año pasado, como "coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada". En marzo de este año, el fallo del magistrado fue confirmado por la Sala A de la Cámara de Apelaciones Federal de Rosario.

El 6 de julio pasado, la causa fue elevada a juicio y al llegar al Tribunal Oral Federal de Santa Fe la Fiscalía General –a cargo de Martín Suárez Faisal– y las defensas de los imputados (Mariana Rivero de la defensa pública y Natialia Giordano) acordaron cerrar un juicio abreviado.

La pena establecida por el tribunal, a cargo de José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, permitió la excarcelación de Agustín Leonel Passini y de Fontana, ambos condenados a dos años por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

En tanto, la sentencia determinó que "Moncho" termine condenado a cuatro años de prisión efectiva por el mismo delito y así purgar su condena en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, lugar en el que fue alojado desde que fue procesado por la Justicia federal.