Judiciales
Miércoles 30 de Mayo de 2018

Condenaron a nueve años de prisión al "Zurdo" Villarroel, el capo narco de Alto Verde

El veredicto se dio a conocer pasadas las 11 de este miércoles en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El fallo también sentenció a su pareja, Débora Flores, y a los laderos de la organización, Cristian Gamarra y José Luis González.

Tras dos semanas de debate, la Justicia federal de Santa Fe condenó esta mañana a Sergio "Zurdo" Villarroel (56), el capo narco de Alto Verde, y a otras cuatro personas que integraban la organización transnacional que fue desbaratada el 10 de diciembre del 2016, en el marco de una serie de allanamientos ejecutados entre fuerzas federales y provinciales.

El dictamen fue resuelto por los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, quienes impusieron una pena de nueve años de prisión efectiva para Villarroel por "organización del comercio de estupefacientes" entre 2014 y 2016.

La sentencia también ordenó que el exdueño del Cable Alto Verde y exdirigente del Club Defensores, deba abonar 100 unidades fijas de multa, lo cual equivale a un total de $300.000. Dicho monto deberá ser pagado una vez que la sentencia quede firme. En caso de no abonarlo, tendrá que cumplir con más días de prisión.

sentencia.jpg
El tribunal que condenó a la banda estuvo presidido por Luciano Lauría.
El tribunal que condenó a la banda estuvo presidido por Luciano Lauría.

El fallo también condenó a la pareja de Villarroel, Débora Vanina Flores (36), quien recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes". La misma llegó al debate en libertad ya que transitó el proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria. También deberá pagar 50 unidades fijas ($150.000).

Por su parte, a los laderos del "Zurdo", señalados como el "brazo ejecutor de la organización", Cristian Gamarra (47) y José Luis González (43), el tribunal impuso una condena de cuatro años de prisión por "comercio de estupefacientes" y a su vez ordenó que cada uno deba abonar una multa por 50 unidades fijas ($150.000).

En tanto, el dictamen resolvió sentenciar por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" a cuatro años de prisión a Martín "Tincho" Beilis, el lustrador de muebles que en la jornada del 10 de diciembre del 2016 fue detenido en el marco de los allanamientos en un departamento del barrio Don Bosco con estupefacientes fraccionados para la venta. El mismo deberá quedar detenido una vez que el fallo quede firme. Por otra parte, tendrá que abonar 45 unidades fijas ($135.000).

• LEER MÁS: Comenzó el juicio contra el "Zurdo" Villarroel y cuatro miembros de su entorno


El monto de la pena impuesto por el tribunal fue inferior al que había solicitado el fiscal general, Martín Suárez Faisal, quien en su alegato, el pasado lunes, solicitó que Villarroel sea sentenciado a 14 años de prisión, mientras que pidió penas para el resto de la organización que iban de cinco a siete años de cárcel.

Lo que se viene
Villarroel y Flores no afrontaron solamente este proceso judicial después de su detención del 10 de diciembre de 2016 sino que también se encuentran procesados por una causa que se instruye en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño, por lavado de activos.

Dicha causa fue impulsada por el fiscal federal Walter Rodríguez y tiene también imputadas a otras dos personas vinculadas al ámbito inmobiliario: Jorge L. y Graciela B., de la inmobiliaria Habitar Negocios Inmobiliarios.

Para el fiscal Rodríguez, los dos empresarios "participaron activamente en la gestión comercial para lograr la adquisición, almacenamiento, venta y cobro de distintas operaciones correspondientes a bienes que tuvieron origen en utilidades provenientes del narcotráfico y que integraron el patrimonio de Villarroel y Flores".

Los cuatro fueron procesados por el juez Miño en octubre del año pasado. En aquel dictamen, el juez dispuso trabar un embargo sobre los bienes libres de los procesados en cantidad suficiente hasta cubrir la suma de 2.000.000 de pesos.