Judiciales

Condenas leves para dos exjefes de la policía de Santa Fe

Se trata de los comisarios retirados Sergio Vergara y Sergio Fernández. Es por ocultar información sobre el hallazgo de un importante cargamento de marihuana

Viernes 25 de Octubre de 2019

El juez federal de Santa Fe Francisco Miño condenó ayer a los comisarios retirados Sergio Vergara y Sergio Fernández por ocultar información sobre el hallazgo de un importante cargamento de marihuana en el distrito Arroyo Leyes el 2 de noviembre de 2014.

El magistrado les dictó una pena de un año de prisión en suspenso y los inhabilitó para el ejercicio de la función pública por el doble de tiempo al considerarlos responsables de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por sus intervenciones como jefe y subjefe de la Unidad Regional I cuando se produjo el hallazgo de un cargamento de 1.662 kilos de marihuana en un camión estacionado en un basural.

La brevedad del debate se debió a que toda la prueba fue incorporada por escrito, de acuerdo a lo ocurrido durante el juicio oral y público que se hizo por el resonante caso y en el que fueron condenados diez policías y dos civiles a mediados de 2017.

Idas y vueltas

Si bien los dos jefes se declararon inocentes y dijeron haber actuado de acuerdo a cómo les había sido informado el procedimiento; el fiscal Gustavo Onel mantuvo la acusación al considerar que los dos conocían lo que estaba sucediendo en el distrito costero aquel 2 de noviembre de 2014, al haber iniciado una investigación paralela a la judicial.

Vergara y Fernández llegaron a juicio tras un intrincado camino judicial. El 15 de julio de 2015 el fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria para ambos argumentando que "actuaron a espaldas de la autoridad jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal, manteniendo actos oficiales en la más absoluta clandestinidad y marginalidad".

En ese marco los responsabilizó por haber convocado a la comisaria de Rincón, Estela Olivera, para interrogarla por lo ocurrido al hallar el cargamento, a partir de las versiones encontradas que circulaban en la fuerza y que nada tenían que ver con lo plasmado en el acta policial. Tras la indagatoria, el juez dictó sendos sobreseimientos en septiembre de 2015 pero la Fiscalía apeló y la Sala A de la Cámara de Apelaciones de Rosario revocó por unanimidad el sobreseimiento.

El expediente volvió a Santa Fe y el juez Rodríguez procesó a Vergara y Fernández el 24 de mayo de 2016, resolución que fue ratificada el 3 de marzo de 2017, por la Sala A de la Cámara rosarina por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario