Judiciales
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Definen si la jueza Luna debe presidir el tribunal de un juicio por el abuso de un niño

La evaluación será porque la magistrada había sido recusada por Martín Risso Patrón, quien representa a la madre que denunció que su hijo fue abusado por sus abuelos y un tío en Esperanza.

Mañana, a partir de las 8.30, en la Sala I del subsuelo de tribunales se definirá si se apartará a la jueza penal, Susana Luna, del tribunal conformado para el juicio oral donde son juzgados los abuelos y el tío de un niño abusado en la ciudad de Esperanza cuando este tenía entre 5 y 9 años.

La confirmación de dicha medida es consecuencia de que la querella del caso, a cargo de Martín Risso Patrón, había recusado a la magistrada por haber obrado con parcialidad en las jornadas de debate realizadas durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La evaluación del tribunal no es nueva, sino que surgió a raíz de un fallo de la Cámara de Apelaciones que desestimó la anterior recusación que había sido analizada por los jueces Nicolás Falkenberg, Héctor Candioti y Eduardo Pocoví el pasado viernes 11 de noviembre.

• LEER MÁS: Invalidaron la recusación contra un tribunal que está al frente de un juicio por abuso


Por tal razón, este jueves, los jueces Jorge Pegassano, Octavio Silva y Sergio Carraro, determinarán si el desempeño de Luna a lo largo del juicio fue "parcial" y benefició a la defensa de los tres imputados, a cargo de Eduardo Jauchen y Alejandra Forte.

Asimismo, se deberá determinar posteriormente si los propios Pegassano y Silva continúan ya que también fueron recusados por Risso Patrón porque ambos forman parte del tribunal que es conducido por la magistrada Luna.

El juicio comenzó el pasado 25 de octubre y tiene en el banquillo de los acusados a Víctor Hugo Baraldo, su esposa, Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo. Los tres fueron denunciados por la madre de la víctima entre 2014 y 2015 y llegaron al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

• LEER MÁS: La abuela, el abuelo y un tío juzgados por el abuso de un niño en Esperanza


En su inicio la causa fue instruida por la exfiscal del departamento Las Colonias, Clelia Trossero, pero luego fue remitida a los fiscales, Omar De Pedro y Daniel Filippi dependientes de la Fiscalía Regional 1 de la ciudad de Santa Fe.

Tanto la Fiscalía y la querella solicitaron, en sus alegatos de apertura, altas penas para los tres imputados. Para Morandini, la Fiscalía pidió 25 años de cárcel, mientras que para Baraldo (Víctor Hugo) 22 años y 20 para Juan Pablo.

En contraposición, Jauchen y Forte, negaron los hechos y tildaron la investigación de "fragmentada, fantasiosa, contagiosa y militante". En esa línea, destacaron que toda la causa se basa en una mentira de la madre de la víctima.

A su vez, coincidieron que "no hay otra cosa que la palabra del niño".