Judiciales
Viernes 10 de Noviembre de 2017

Detectan que en la región hubo víctimas de una banda africana que extorsionaba con fotos íntimas

Se trata de una organización con base en Costa de Marfil que se dedicaba a contactar personas por las redes sociales. Les pedían fotos íntimas y luego las extorsionaban con publicarlas.

La Justicia provincial detectó que en el departamento La Capital se registró una serie de casos vinculados a una organización con base en la república de Costa de Marfil dedicada a extorsionar personas de todo el mundo por redes sociales.

A través de una investigación instruida por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, en conjunto con Policía de Investigaciones (PDI), se logró determinar que dos personas que denunciaron haber sido chantajeadas por redes sociales habían sido víctimas de la red africana.

Según indicó el funcionario judicial, la organización se dedicaba a contactar a posibles víctimas por redes sociales. Posteriormente entablaban una comunicación con mayor confianza que concluía con el envío de fotos íntimas de parte de la persona contactada –sea mayor o menor de edad.

• LEER MÁS: Le pidió fotos íntimas, él las envió y terminó siendo extorsionado

Una vez enviada la foto, los miembros de la organización mandaban un mensaje advirtiendo a la víctima que si no giraba un determinado monto de dinero esa foto iba a ser divulgada a sus propios contactos.
"Lo que se busca es contactar posibles víctimas y mejorar esa comunicación para llegar a un grado de contacto más íntimo hasta lograr que esa persona se deshaga de información personal y le envíe fotografías", explicó al respecto el fiscal Giavedoni.

"Una computadora, un teléfono celular es una puerta al mundo y del otro lado puede haber cualquier persona. Hay depredadores sociales, hay personas que se dedican a captarnos. Esto es lo que tenemos que saber. La clave es no brindar información personal ni tampoco darle imágenes a cualquier persona porque un usuario digital no es siempre lo que parece ser", advirtió el funcionario del MPA.

Un caso similar pero con anclaje neuquino

Las extorsiones por internet no solo involucran a la organización de Costa de Marfil sino también a mucha gente abocada a esa modalidad delictiva que implica lo más íntimo de una persona.

• LEER MÁS: Extorsionado: "cinco mil por las fotos, pagás y me borro"

Por ejemplo, en marzo de este año, Juan Pablo Ajalla de (30) y Valeria Critelli (24), terminaron detenidos en Neuquén capital luego de haber extorsionado a un hombre oriundo de la ciudad de Esperanza.

Aquella extorsión surgió cuando el esperancino inició un contacto con una usuaria en un grupo de Facebook llamado: "Solteros y Solteras Santa Fe en busca de su media...". Ambos intercambiaron los teléfonos celulares. Aparentemente, los diálogos mantenidos comenzaron a ser algo "calientes" por lo que el hombre le envió varias fotos de su cuerpo desnudo.

Días después, la mujer comenzó a solicitarle $5.000 a cambio de no publicarle o enviarle sus fotos íntimas a los contactos del hombre víctima del caso.

El esperancino radicó la denuncia y a raíz de ello, se inició una investigación que determinó que quien estaba detrás de esas extorsiones eran los neuquinos Ajalla y Critelli. Los dos fueron detenidos en Neuquén y luego los trasladaron hacia Santa Fe para ser imputados, en aquel entonces, por la fiscal del departamento Las Colonias, Laura Urquiza.