Judiciales
Viernes 27 de Octubre de 2017

Dijo que transportaba azúcar y llevaba más de dos toneladas de hojas de coca

El caso ocurrió en 2015 en la ruta nacional 34 y por esa causa dos jujeños fueron condenados en el Tribunal Oral Federal esta semana. Transportaban además calzado e indumentaria ilegal.

La Justicia federal de Santa Fe condenó a dos hombres oriundos de la ciudad de San Salvador, provincia de Jujuy, por haber transportado en 2015 casi tres toneladas de hojas de coca en un camión cuando circulaban por la ruta nacional 34, en jurisdicción de Rafaela. Además llevaban una suma importante de indumentaria y calzado ilegal.

Se trata de Ariel Rolando Chauque y Nicolás Orlando Córdoba, quienes recibieron penas de 3 y 4 años de prisión. El primero porque transportaba ropa y ojotas extranjeras sin la debida acreditación y el segundo por llevar en el camión que conducía hojas de coca por una suma total de 2.800 kilos.

El dictamen judicial se dio en el marco de un juicio abreviado el pasado lunes 23 de octubre. La resolución express se dio tras el acuerdo entre la fiscal auxiliar de la Fiscalía General, Natalia Palacín y el defensor público Julio Angoli y el abogado particular, Germán Verna.

El caso remonta al 3 de diciembre del 2015. En el kilómetro 219 de la ruta nacional 34, agentes de la Sección Seguridad Vial de Gendarmería detuvieron la marcha de un camión Mercedez Benz dominio OIV 014, con remolque, el cual era guiado por Chauque.

Los uniformados solicitaron la documentación pero como el mismo Chauque dijo no poseerla, terminó demorado. Por su parte, un grupo de agentes notaron que detrás del camión que conducía Chauque iba otro, un Scania, que, al notar la presencia policial, estacionó en la banquina y detuvo la marcha. En efecto, se dirigieron hacia ese es vehículo de gran porte.

Allí, se encontraba Córdoba, el cual argumentó a los agentes que en el interior del camión llevaba bolsas con azúcar.

Sorpresa
Los dos camiones fueron inspeccionados y en su interior llevaban gran cantidad de ojotas e indumentaria. En tanto, al requisar el camión Scania en el cual iba Córdoba, los gendarmes se dieron cuenta que en el interior había otro material: hojas de coca al por mayor. Un total de 2800 kilos.
Tanto Córdoba como Chauque quedaron detenidos y puestos a disposición del fiscal de Rafaela y del mismo Juzgado de Instrucción de aquella ciudad del departamento Castellanos.

Córdoba fue imputado por transporte transporte de materia prima para la producción de estupefacientes y contrabando, mientras que Chauque recibió los cargos solamente por contrabando.

El 23 de diciembre de ese año fueron procesados por esos delitos y el 20 de enero de este año, la causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para que sean juzgados ante un tribunal.

El pasado 6 de octubre y con el juicio en puerta, las partes terminaron acordando una pena de 3 años de prisión para Chauque por encubrimiento de contrabando a 3 años de prisión. Por su parte, Córdoba recibió una pena de cuatro años de prisión por transporte de materia prima para la producción de estupefacientes y encubrimiento de contrabando.
El pasado lunes el tribunal de jueces compuesto por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, homologó el acuerdo y dictó sentencia para los dos camioneros jujeños.