Judiciales
Martes 26 de Septiembre de 2017

Dos formoseños procesados por transportar más de 30 kilos de marihuana

Ambos fueron detenidos el pasado 12 de agosto en un control de Gendarmería Nacional en Videla. El caso es investigado por el fiscal federal Nº 1, Gustavo Onel, quien los imputó por el delito de transporte de estupefacientes.

Mauricio Núñez y Claudio Santa Cruz, oriundos de la ciudad de Clorinda (Formosa) quedaron procesados por haber transportado en un VW Polo color azul más de 30 kilos de marihuana prensada. El dictamen judicial estuvo a cargo del juez de instrucción federal, Reinaldo Rodríguez, quien el pasado 5 de septiembre ordenó que ambos permanezcan detenidos con prisión preventiva hasta que se defina su situación procesal.

La detención se dio en el marco de un control llevado a cabo por agentes de Gendarmería Nacional del peaje de la localidad de Videla (departamento San Justo) a 80 kilómetros de la capital provincial.

Allí, alrededor de las 3 de la madrugada, un automóvil, VW Polo color azul causó sospecha por lo que un grupo de efectivos de la fuerza federal ordenaron requisarlo. Cuando un agente golpeó la zona del paragolpes trasero se terminó llevando una sorpresa: en el fondo había una gran cantidad de paquetes con marihuana recubiertos en papel ocre.

El conductor fue identificado como Núñez el cual quedó detenido mientras que del interior del coche los agentes secuestraron una suma total de 85 paquetes que arrojaron un total de 39,7 kilos de marihuana. Dichos paquetes se encontraban ocultos en las puertas y en el paragolpes trasero.

drogavidela.jpg


A la detención de Núñez se sumó aquella jornada la de Santa Cruz, quien circulaba unos kilómetros más adelante en un Peugeot 408. El mismo fue aprehendido en una estación de servicio Oil ubicada sobre ruta nacional 11 y su cruce con la ruta provincial 4 porque se sospechó que oficiaba como "barredor" –de Núñez– una modalidad narco que alerta a quien transporta el estupefaciente unos kilómetros detrás.

• LEER MÁS: Gendarmería secuestró más de 39 kilos de marihuana en un control en un peaje de Santa Fe

Una llave abierta

Si bien Núñez y Santa Cruz quedaron en prisión preventiva tras el procesamiento del juez Rodríguez, la llave del caso todavía no puso un cierre, sino que los investigadores intentan detectar la participación de una tercera persona en el transporte de los 85 panes de marihuana detectados en el VW Polo y tenían, se presume, procedencia de Formosa.

Esa situación agravaría aún más la situación procesal de los dos encausados debido a que la calificación jurídica podría mutar y extender la pena por la participación de dos o tres personas en el caso de una eventual condena.

En este sentido, los caminos a esa tercera persona surgieron debido a que en el VW Polo se encontró una cédula azul por lo que la sospecha es que hubo intervención de una persona más en el suceso.