La Corte estadounidense rechazó revisar el caso

El argentino Saldaño podría ser ejecutado este mes en EE. UU.

Su mamá, de 70 años, cree que la pena será inminente. "No iré a verlo morir", dijo

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Lidia Guerrero, mamá de Víctor Hugo Saldaño, el primer y único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, cree que la ejecución de su hijo será inminente dentro del mes de noviembre. La mujer tiene 70 años y su hijo, 47. Luego de que la Justicia de ese país se negara a revisar el caso, Lidia no tiene en claro la fecha pero entiende que será este mes.

"No voy a verlo si lo ejecutan, sería morboso. Me moriría yo primero. Estar ahí, en la ejecución... nadie viaja para ver morir a su hijo", declaró la madre.

La última vez que viajó fue en mayo pasado. Con gastos costeados por Cancillería argentina, los viajes siempre arrancan un lunes y terminan un viernes. Las visitas son diarias y el abrazo, el beso, la caricia en la mano no existe. Hay un vidrio "lleno de huellas de otros familiares", según narró Guerrero, en el medio.

En tanto, el abogado de Saldaño, cordobés quien desde 1995 está en el "corredor de la muerte" en una prisión de Texas a la espera de que se ejecute la pena dijo ayer que "la única sentencia (que podría favorecer a su cliente) es la de la CIDH, que el estado americano no quiere cumplir", tras el rechazo de la Corte Suprema de ese país a revisar el caso.

"La única sentencia es la de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que el estado americano no quiere cumplir", aseguró a Télam Juan Carlos Vega, abogado de Saldaño, en referencia al "Tratado que integra la Carta de la OEA y que fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos en 1948".

"De allí que la decisión de fondo de la CIDH fundada en este Tratado Internacional sea obligatoria para Estados Unidos, y ninguna norma del derecho interno de ese país puede ser utilizada para suspender o neutralizar la vigencia operativa y el valor jurídico vinculante del Informe de la CIDH 76/16", agregó el letrado.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó rever el caso Saldaño, por lo que el condenado oriundo de Córdoba podría ser ejecutado en los próximos días.

La semana pasada Vega participó de un encuentro en la CIDH, tras el cual manifestó su expectativa de que Estados Unidos cumpliera "con la decisión de fondo de la Comisión, ya que la víctima es una sola" y criticó el "racismo" de ese país para con su cliente.

"Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los Estados Unidos por vicios de racismo en su sistema judicial", había asegurado Vega, tras afirmar que ese país es el "responsable exclusivo por plurales violaciones fundadas en pruebas de que hubo racismo".

El abogado destacó que 13 países americanos apoyan el derecho de las víctimas en este caso, "tal como surge del amicus curiae interpuesto por Argentina ante la Suprema Corte de Justicia de los EE. UU., en septiembre de este año".

Las naciones a las que refiere Vega son Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, México, Honduras, Dominicana, Colombia, Ecuador, El salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

Víctor Saldaño fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia, pero el otro está vigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario