Judiciales
Martes 29 de Agosto de 2017

El Centro de Asistencia Judicial será querellante en la causa por el homicidio de Pablo Cejas

La jueza penal de primera instancia, Susana Luna aceptó al organismo del Ministerio de Justicia como parte de la causa. El CAJ representará al hijo y a quien fuera concubina del policía asesinado en barrio Yapeyú.

El Centro de Asistencia Judicial de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será querellante en la causa por el homicidio del policía Pablo Cejas, luego de que lo aceptara la jueza penal de primera instancia, Susana Luna.



Las abogadas del Centro de Asistencia Judicial de la ciudad de Santa Fe, Vivian Galeano y Laura Gerar, representarán al hijo y a quien fuera concubina de la víctima, quien fue asesinada en julio pasado en el barrio Yapeyú de la capital provincial.



Fernando Sirk Marezca, director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, explicó que la magistrada se apartó de la interpretación literal de la norma que establece que solo pueden constituirse como parte querellante los herederos forzosos de la víctima: "Las abogadas del CAJ propusieron una interpretación amplia de la normativa vigente, pretendiendo que se extienda la legitimación a la concubina, con quien Cejas convivió durante más de 10 años, aunque esta legalmente no sea heredera forzosa", planteó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Vale recordar que Cejas fue hallado por la policía en un basural ubicado en calle Neuquén al 6400 a partir de la denuncia que realizaron vecinos de la zona, verificándose luego con la autopsia que había recibido 21 disparos de arma calibre 9 milímetros.



"Desde el primer momento hemos estado en contacto con los familiares de la víctima, brindándoles nuestro apoyo", reveló Sirk Marezca. "Como Oficina de Asistencia a la Víctima del Estado provincial vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables de este hecho sean condenados", agregó.



Consultado sobre las expectativas en el resultado de la investigación, el funcionario remarcó: "La constitución como querellantes es solo el primer paso, pero es muy importante porque nos habilita a participar de una manera activa, con todas las herramientas procesales para impulsar la investigación".



Centro de Asistencia Judicial

Actualmente, son cinco los CAJ en funcionamiento dentro del territorio provincial, y están ubicados en las ciudades de Tostado, Santa Fe, Rosario, Reconquista y Vera. Próximamente también se abrirá un centro en Rafaela. El objetivo de estas dependencias es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y ciudadanas, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas y testigos de delitos, así como el servicio de mediación penal.



En cada centro, el usuario o usuaria puede presentarse y requerir respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo. El asesoramiento técnico y profesional que reciben los solicitantes es interdisciplinario, por parte de un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos. El sistema fomenta así una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.



La Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.