Judiciales

Este lunes empiezan dos juicios en Santa Fe por delitos contra la integridad sexual de menores

En uno de ellos se juzgará a un hombre de 45 años acusado de agredir sexualmente a su propia hija en Laguna Paiva. En el otro, el acusado tiene 49 años y se le atribuye haber abusado de la hija de su expareja.

Domingo 19 de Septiembre de 2021

Dos juicios orales comenzarán este lunes a las 8.30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe para juzgar a dos hombres acusados de ser autores de delitos contra la integridad sexual de víctimas menores de edad.

En uno de los debates se juzgará a un hombre de 45 años de iniciales E. F. N., a quien se le atribuye haber abusado sexualmente de su propia hija en Laguna Paiva. La fiscal que investigó los hechos ilícitos es María Celeste Minniti, quien pedirá una pena de 16 años de prisión.

En el otro juicio, el acusado es un hombre de 49 años cuyas iniciales son J. M. M., quien será juzgado por el abuso sexual de la hija de su expareja cometido en la ciudad de Santa Fe. La fiscal que estuvo a cargo de esta investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien solicitará una pena de 17 años de prisión.

Intrafamiliar

En referencia al hombre que será juzgado por el abuso de su propia hija, la fiscal Minniti precisó que “la acusación es por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo, la guarda y la convivencia preexistente) y promoción a la corrupción de menores agravada (por ser cometida por ascendiente, la guarda y la convivencia preexistente).

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Sergio Carraro, Héctor Gabriel Candioti y Octavio Silva. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la lectura de la sentencia fue programada para el jueves a la mañana.

“Los hechos que investigamos ocurrieron en fechas indeterminadas, desde que la niña era pequeña y hasta entrada su adolescencia, en dos domicilios que el acusado compartió con su pareja y sus hijos”, precisó la fiscal y añadió que “los ilícitos fueron cometidos dentro de un marcado contexto de violencia no sólo respecto de la víctima, sino también de todo el círculo familiar”, añadió.

Minniti informó que “esta investigación se inició a partir de la denuncia efectuada por la madre de la víctima, luego de que la niña le pudo contar lo que había ocurrido”.

“Se realizó un trabajo exhaustivo en conjunto con el equipo de violencia de género de la municipalidad de Laguna Paiva y con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia”, valoró. “Además, se obtuvo el testimonio de la niña a través de Cámara Gesell”, concluyó.

Convivencia

En relación al otro juicio que se iniciará este lunes, la fiscal Del Río Ayala informó que “al acusado se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores agravada, en ambos casos por la guarda y por la convivencia”.

Por su parte, el tribunal pluripersonal a cargo del debate estará compuesto por los jueces Leandro Lazzarini, Susana Luna y Pablo Busaniche. Según informó la OGJ, está previsto que la sentencia sea leída en una audiencia programada para el viernes.

“Se investigaron abusos sexuales en perjuicio de la hija de la mujer que era pareja del acusado, cometidos casi a diario y durante más de cinco años”, precisó Del Río Ayala. Al respecto, añadió que “JMM aprovechó la situación de convivencia con la víctima para agredirla sexualmente, en particular en momentos en los cuales quedaba a cargo del cuidado de la niña cuando su madre se iba a trabajar”.

En este sentido, la funcionaria del MPA que dirigió la investigación informó que “consideramos que la diferencia de edad entre la víctima y el acusado, el vínculo que los unía y la modalidad de estos actos, cometidos frecuentemente desde que la niña era muy pequeña, tienen entidad suficiente para interferir en su normal desarrollo sexual”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario