Judiciales
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Evaluarán si los jueces Silva, Pegassano y Luna continúan al frente de un juicio por abuso sexual a un chico

Los tres se excusaron de continuar en un debate donde se juzga a los abuelos y un tío de un menor abusado sexualmente. Ahora un tribunal pluripersonal del Colegio de Jueces deberá determinar si acepta la postura de los magistrados.

Un tribunal pluripersonal conformado por los jueces Héctor Candioti, Eduardo Pocoví y Nicolás Falkelberg será el que deba determinar si sus pares, Susana Luna, Octavio Silva y Jorge Pegassano, continúan o no en el juicio en el que son juzgados los abuelos y el tío de un chico abusado en la ciudad de Esperanza.
El debate comenzó el pasado 25 de octubre con los alegatos de las partes y durante la semana pasada contó con el paso de los testigos citados por la Fiscalía, a cargo de Omar De Pedro y Daniel Filippi, y por la querella, con Martín Risso Patrón quien patrocina a la madre del niño víctima del abuso.

Sin embargo el juicio se encuentra estancado desde el 2 de noviembre, fecha en la que Risso Patrón presentó una recusación contra la jueza Luna por haber tenido "parcialidad" en distintos tramos de las audiencias de debate desarrolladas durante el 31 octubre y 1 de noviembre en la Sala I.

Cuatro días después, el mismo querellante en la causa pidió lo mismo para los otros dos jueces que componen el tribunal conducido por Luna. Se trata de los magistrados Silva y Pegassano.

Ayer, pasado el mediodía, ambos jueces rechazaron la recusaciónde Risso Patrón pero a su vez resolvieron "inhibirse", es decir, apartarse del tribunal que se había conformado para el juicio en donde son juzgados, Víctor Hugo y Juan Pablo Baraldo y Nidia Noemí Morandini.

• LEER MÁS: La abuela, el abuelo y un tío juzgados por el abuso de un niño en Esperanza

En la misma sintonía, la jueza Luna resolvió lo mismo que sus compañeros de tribunal pero en sus fundamentos expuso su inquietud ante la recusación presentada por el querellante de la causa.

"He recibido embates y sospechas infundadas hacia mi rol de magistrada (dentro y fuera de las audiencias del juicio), sin que nada expresara entendiendo que las tareas de los magistrados penales son labores altamente sensibles e involucran fibras íntimas y muchas veces muy dolorosas, esencialmente para los familiares de las presuntas víctimas", señaló la magistrada en su dictamen emitido ayer martes.

A su vez la jueza se refirió al pedido de juicio político, el cual fue presentado en la jornada del lunes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Me veo en la obligación legal y moral de apartarme con causa justificada de mi rol desempeñado hasta la fecha en el caso de marras cumpliendo acabadamente lo dispuesto por el artículo 68, primer párrafo, del CPP, y garantizando así a todas las partes intervinientes, y al Honorable Poder Judicial Provincial que represento, que de manera alguna se pondrá un manto de sospecha que perjudique el correcto funcionamiento de la Justicia", explicó.

• LEER MÁS: Recusaron a la jueza penal Susana Luna en el juicio de un menor abusado

Lo que viene

Ante un tribunal excusado de seguir al frente de un juicio, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá fijar una fecha para que los jueces Candioti, Pocoví y Falkenberg analicen, con las partes, la decisión de Luna, Silva y Pegassano.

En caso de que se determine hacer lugar al pedido de apartamiento del juicio, la OGJ tendrá que sortear un nuevo tribunal dentro de un plazo de sesenta días, situación que hará que el juicio vuelva a cero.