Santa Fe

Falsificó el título de secundaria y deberá donar 6 mil pesos

Un hombre investigado por el delito de uso de documento público falso donará 6.000 pesos a dos instituciones de Rafaela: la Asociación Civil Jardín Azulín Azulado y el Hogar Granja El Ceibo. El hombre también deberá realizar trabajo comunitario en la municipalidad de Rafaela.

Lunes 31 de Agosto de 2020

Un hombre de 31 años investigado como autor del delito de uso de documento público falso, deberá efectuar un resarcimiento de 6.000 pesos en concepto de reparación por el daño causado. El dinero será recibido –a través de donaciones– por dos entidades de bien público de la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos).

Así fue resuelto en el marco de una audiencia de suspensión de juicio a prueba (también denominada probation, por su nombre en inglés).

El fiscal que investigó el ilícito es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional 5. El funcionario del MPA explicó que “al imputado -cuyas iniciales son FRM- se le atribuyó el delito previsto en el artículo 296 del Código Penal de la Nación”.

En relación al hecho, Castellano detalló que “el hecho ocurrió entre el 26 y el 27 de junio de 2018 en el marco de una inscripción para confeccionar una base de datos destinada a cubrir las funciones de choferes para el subdepartamento de Transporte de la municipalidad de Rafaela”. En tal sentido, el fiscal relató que “el imputado presentó ante dicha dependencia una copia simple de un certificado apócrifo de título Bachiller de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1031 de la ciudad de San Jerónimo Norte”.

“Este documento acreditaba falsamente que el imputado había concluido los estudios correspondientes a la educación secundaria en dicho establecimiento con la Promoción 2011 cuando, en realidad, los ciclos duran tres años y en 2011 no existió tal promoción”, indicó Castellano y agregó que “además, FRM nunca revistió la condición de alumno de tal entidad escolar”.

Asimismo, el funcionario del MPA informó que “a partir de la presentación del título falso, la municipalidad de Rafaela estableció un orden de mérito para la incorporación de choferes y, en tal orden, el imputado ocupó el primer puesto”. En tal sentido, el fiscal agregó que “el proceso administrativo de incorporación de FRM a la Municipalidad fue suspendido una vez advertida la irregularidad en la documentación presentada”.

Finalmente, Castellano subrayó que “el imputado llevó a cabo la maniobra descrita con conocimiento y voluntad tanto de la falsedad del documento presentado ante la municipalidad de Rafaela, como de la posibilidad de que tal conducta traiga aparejada algún tipo de perjuicio”.

Reparación del daño causado

El funcionario del MPA detalló que “el imputado deberá resarcir en una suma fijada en 6.000 pesos”. Asimismo, aclaró que “la mitad de la donación será destinada a la Asociación Civil Jardín Azulín Azulado, y la otra mitad al Hogar Granja El Ceibo”.

Por último, Castellano informó que “el imputado también deberá realizar trabajo comunitario por 200 horas durante un año, en el marco de un convenio de la Fiscalía Regional con el municipio rafaelino”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario