Judiciales
Miércoles 31 de Enero de 2018

Hallaron prendas de vestir en la vivienda del detenido por la desaparición de Natalia Acosta

Fue luego de trabajos de excavación llevados a cabo en una propiedad de General Paz al 7300 donde reside el imputado, Osvaldo Cerri. El fiscal que investiga el caso indicó que hubo resultados negativos en torno al hallazgo de restos óseos

El fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, indicó esta mañana que las excavaciones y peritajes llevados a cabo en la propiedad del único detenido en la desaparición de Natalia Acosta, tuvieron resultados negativos en relación al hallazgo de restos óseos pero sí fueron halladas prendas de vestir. "Son varias prendas y es imposible responder si son de una sola mujer", aclaró el fiscal.

Los trabajos de excavación fueron reanudados en la jornada de ayer por personal del Equipo Médico Forense y de Gendarmería Nacional en una vivienda de General Paz al 7300. Los mismos arribaron el pasado 18 de diciembre y durante varias etapas inspeccionaron distintos sectores de la propiedad donde reside Osvaldo Cerri, hoy procesado por trata de personas en torno a la desaparición de la joven de 29 años que fue vista por última vez en 2009, en momentos en que ejercía la prostitución.

En la jornada de ayer retomaron los trabajos y mediante una serie de excavaciones lograron encontrar prendas de mujer. "Se ha llegado a un resultado negativo en torno a presencia de restos óseos humanos, sin embargo hay algunas que tienen que ver con el secuestro de algunas prendas pertenecientes a mujeres que han sido halladas enterradas", indicó el fiscal Rodríguez en rueda de prensa.

El funcionario judicial explicó que el paso siguiente sería trasladar nuevamente a perros especializados en búsquedas para que efectúen un último rastreo en la propiedad de Cerri, quien se encuentra detenido con prisión preventiva.

Por su parte, el fiscal indicó que dichas prendas deberán ser remitidas a algún laboratorio para poder establecer si existe alguna chance de poder decodificar un perfil genético que posibilite un futuro estudio de ADN con el de la joven desaparecida.

Sobre si las prendas halladas se encuentran en condiciones de poder ser reconocidas, Rodríguez señaló que en el estado en el que se encuentran pueden ser reconocidas.

• LEER MÁS: Reanudan excavaciones en la casa del imputado en la desaparición de Natalia Acosta


El lugar del hallazgo
Tanto las prendas como otros elementos, fueron encontrados en un pozo que se encontraba cubierto por residuos. "Tenía data anterior y posterior a la fecha de desaparición", precisó el fiscal.

"Generalmente en este tipo de restos de basura se revisan los envoltorios de algún producto alimenticio y desde allí se empieza a establecer fechas –según cuando haya sido elaborado el mismo– como para poder distinguir qué data tiene el desecho que se encontraba en el pozo", agregó el titular de la Fiscalía Federal Nº 2.

• LEER MÁS: Causa Natalia Acosta: ¿qué busca la Justicia en el domicilio del único sospechoso?


walterrodriguez.jpg
Walter Rodríguez, el fiscal que instruye la causa por trata de personas.
Walter Rodríguez, el fiscal que instruye la causa por trata de personas.


Por último, Rodríguez aclaró que si la semana próxima se realiza un rastrillaje con perros, las excavaciones se encontrarían cumplidas en la vivienda de Osvaldo Cerri.

Ocho años
Natalia Acosta fue vista por última vez en la madrugada del 29 de mayo del 2009 en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha en momentos en que se encontraba ejerciendo la prostitución.

La causa judicial pasó por el fuero provincial pero nunca tuvo mayores avances hasta que fue remitida a la Justicia federal. Durante el 2017, el caso tuvo un fuerte impulso y derivó en la figura de Cerri como quien captó a la joven para introducirla a una red de trata de personas.

Por tal razón, el sujeto fue procesado el pasado 29 de diciembre, con prisión preventiva, por el juez federal de instrucción Francisco Miño.