Judiciales

Imputan por homicidio a una mujer que abortó a dos bebés y las enterró en el patio de un vecino

Ocurrió en Cañada de Gómez. La defensa señaló que las imputaciones fueron "apresuradas e insólitas". La Campaña por el Derecho al Aborto de Rosario expresó este jueves su "preocupación frente al accionar de la fiscal Gabriela Lescano" en el caso.

Jueves 03 de Noviembre de 2022

Una mujer de 36 años, oriunda de la localidad santafesina de Cañada de Gómez, quedó bajo prisión preventiva, acusada de homicidio agravado por haber provocado el aborto de dos gemelas neonatas y enterrarlas en un patio, con la presunta complicidad de un vecino que fue acusado como coautor, informaron hoy fuentes judiciales.

La Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito de Rosario manifestó hoy su “preocupación” por el accionar de la fiscal del caso, al entender que la prisión preventiva de la mujer fue dictada “sin considerar su vulnerable estado de salud”.

El Servicio Público de la Defensa de Santa Fe resaltó “la vulneración al derecho de defensa y al debido proceso” de la mujer y consideró “irracional” el “modelo punitivista” aplicado.

La mujer, identificada en la causa con las iniciales de D. L. T. (36) fue acusada por la fiscal de Cañada de Gómez, Gabriela Lescano, por el delito de "homicidio agravado por ser un descendiente".

Al aceptar la imputación, el juez Álvaro Campos le dictó la prisión preventiva por 45 días, según consignaron a Télam voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En la misma audiencia celebrada este miércoles fue imputado con prisión preventiva, en calidad de coautor, un hombre identificado como M. G., añadieron los informantes.

Según la acusación de la fiscal, entre el sábado 29 de octubre y las primeras horas del domingo 30 de octubre pasado, "la acusada provocó la expulsión de dos gemelas neonatas con vida de aproximadamente 30 semanas de gestación para lo que ingirió pastillas con el fin de provocar el aborto".

Asimismo, indicó "que tal acción de aborto se produjo en el baño de la casa donde reside", en la localidad de Cañada de Gómez, situada 75 kilómetros al noroeste de Rosario.

Según la investigación, tras el aborto las gemelas fueron enterradas en el patio del domicilio del vecino, situado lindero al inmueble en el que vive la mujer.

Para la fiscal, "tales acciones contaron con la colaboración del hombre" quien también fue imputado y quedó bajo prisión preventiva por 45 días.

Los cadáveres de las gemelas fueron hallados enterrados en el patio trasero del vecino en un allanamiento ordenado por la fiscal Ledesma quien inició la investigación luego de recibir una denuncia anónima.

La Campaña por el Derecho al Aborto de Rosario manifestó esta tarde, a través de un comunicado, su “preocupación frente al accionar de la fiscal Gabriela Lescano” en el caso.

“Se dispuso su prisión preventiva de 45 días sin considerar su vulnerable estado de salud, está transitando el estado de puerperio y además atraviesa un cuadro de consumo problemático”, sostuvo la Campaña.

Por su parte, el Servicio Público Provincial de la Defensa señaló que las imputaciones fueron “apresuradas e insólitas”.

La defensora pública Florencia Chaumet planteó durante la audiencia “la vulneración al derecho de defensa y al debido proceso; y planteó la nulidad de lo actuado dado que D. T. habría confesado en el hospital a quien la custodiaba sin la asistencia jurídica correspondiente”.

El Servicio Público de Defensa recordó además que “este tipo de confesiones se encuentran prohibidas por ley, afectándose garantías constitucionales por darse sin la presencia de un abogado”.

A través de un comunicado, el organismo manifestó también su preocupación por “el irracional modelo punitivista implementado por distintas agencias estatales que tiende a criminalizar y revictimizar en casos como el presente a las mujeres más vulnerables económica y socialmente, quienes por falta de acceso a la salud pública realizan prácticas inseguras y clandestinas”.

Por último, la Campaña por el Derecho al Aborto hizo un llamado “al respeto y cumplimiento absoluto de las normas legales en la investigación de lo sucedido” y a “salvaguardar los derechos de una persona que es víctima a su vez de una situación de desamparo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario