Tribunales

Imputaron a un policía por privación ilegal de la libertad, abuso funcional, severidades y vejaciones

En dos hechos que se investigan hubo cuatro víctimas de quien era jefe de la comisaria primera de Coronda

Jueves 29 de Octubre de 2020

Este jueves imputaron a un policía de 42 años cuyas iniciales son M. A. M. la acción la llevaron adelante los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, quienes lo señalaron como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad por abuso funcional, severidades y vejaciones cometidos en Coronda. La atribución fue realizada ante el juez José Luis García Troiano en una audiencia llevada a cabo este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los funcionarios del MPA informaron que el hombre también es investigado como autor de encubrimiento calificado por ser funcionario público. En tal sentido, sostuvieron que “M. A. M. se valió de su puesto como jefe de la Comisaría Primera de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo para perpetrar los ilícitos”.

Privación de la libertad

Hernández y Jiménez indicaron que “el delito de privación ilegal de la libertad fue cometido en perjuicio de cuatro personas en la dependencia policial dirigida por el imputado”. Al respecto, destacaron que “M. A. M. no sólo incurrió en un abuso de funciones al aprehender sin motivos legales a las víctimas, sino que también las agredió físicamente”.

Señalaron que “uno de los hechos que investigamos ocurrió pasadas las 21.30 del lunes 20 de enero de este año”. Precisaron que “esa noche, un hombre y una mujer que se habían acercado a la comisaría para realizar una denuncia recibieron un trato violento”.

Los fiscales hicieron hincapié en que “sin razón, el imputado esposó a las víctimas”. Detallaron que “luego le propinó patadas al hombre y, mientras lo sujetaba del cabello, le golpeó la cabeza contra una de las paredes del edificio”. A su vez, “M. A. M. obligó a la mujer a permanecer de rodillas, aun cuando ella le avisó que estaba embarazada”, agregaron.

“Por otra parte, investigamos un hecho sucedido alrededor de las 00:30 del domingo 22 de marzo”, mencionaron Hernández y Jiménez. En tal ocasión, “otro hombre y otra mujer fueron privados de la libertad en circunstancias similares a las que sufrieron las víctimas de principios de año”, plantearon.

Relataron que “tras atacar con sus pies al hombre y herirlo en la espalda, M. A. M. le exigió que le besara las botas”. Asimismo, “por aproximadamente 12 horas y a la vista de todos los que circulaban por la comisaría, el imputado mantuvo a la mujer esposada en una escalera”, manifestaron.

Los fiscales añadieron que “en la audiencia expusimos además que una de las víctimas que informó a las autoridades sobre los ataques fue amenazada por M. A. M. la semana pasada en la puerta de un local comercial”.

Encubrimiento

Los funcionarios del MPA subrayaron que “M. A. M. cometió el delito de encubrimiento el miércoles 15 de abril de este año, cuando ayudó a un hombre que es abogado y a una mujer a eludir una investigación penal”. Detallaron que “las personas estaban detenidas por haber violado las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus”.

“Con conocimiento de que los infractores fueron aprehendidos mientras paseaban por la costanera de Coronda, el imputado le comunicó al fiscal de turno que el hombre había salido a la vía pública para llevarle medicamentos a su hijo.”, narraron. “Al brindar información falsa, M. A. M. incumplió su deber como empleado policial”, concluyeron.

Medidas cautelares

De acuerdo a lo resuelto en la audiencia de hoy, las medidas cautelares se debatirán el próximo sábado en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario