Judiciales
Sábado 09 de Diciembre de 2017

Investigan la compatibilidad de un arma de fuego y su vínculo con el crimen de Jésica Ronsoni

Se trata de un revolver que será peritado con las evidencias secuestradas de la utilitaria donde fue encontrada sin vida la joven docente asesinada con cuatro tiros en Circunvalación y Teniente Loza.

La Justicia provincial investiga si un arma de fuego encontrada en inmediaciones a la vivienda de un hombre que reside en la zona de La Tablada fue la que se utilizó en el crimen de Jésica Ronsoni, la joven docente asesinada con cuatro balazos en Circunvalación y Teniente Loza, entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre.

Por el caso, se encuentra con prisión preventiva la pareja de la víctima, Fernando Oyola, quien circulaba con Ronsoni en una utilitaria blanca el día del hecho, cuando ambos regresaban a Santa Fe luego de haber trasladado a la hermana del imputado a Recreo.

280779.jpg
<b>Tras el hecho</b>. Al día siguiente del hecho, un grupo táctico rastrilló la zona para encontrar el arma homicida.
Tras el hecho. Al día siguiente del hecho, un grupo táctico rastrilló la zona para encontrar el arma homicida.


Desde ese entonces y tras una serie de rastrillajes en la zona, los investigadores del caso, de la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), buscaron establecer el paradero del arma homicida, que no había sido localizada tras el crimen.

• LEER MÁS: Acusaron a la pareja de Ronsoni de haber montado la escena del crimen en Circunvalación


La principal hipotesis del fiscal que instruye la causa, Andres Marchi, fue que Oyola tras dispararle a Ronsoni y quitarle la vida, buscó descartar el arma de fuego y que la dejó en inmediaciones del lugar del hecho; aún así, no había podido ser hallada.

Tirada en el corredor

El arma encontrada -un revolver calibre 32- será peritada en el área de balística de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con el resto de las evidencias que fueron recolectadas de la utilitaria en la que circulaban Oyola y Ronsoni: dos proyectiles de calibre 32 y 38 Special y los que fueron detectados en la autopsia realizada al cuerpo de la víctima.

Con estos peritajes se determinará la compatibilidad de dicho armamento y su posible vinculación -o no- con el crimen de Ronsoni.

Fuentes del caso, indicaron a UNO Santa Fe, que el revolver fue secuestrado de un descampado ubicado en inmediaciones de una vivienda de barrio La Tablada, en el norte de la ciudad. El mismo, habría sido encontrado por un changarín de la zona, que un día del violento episodio, pasó en su carrito por Circunvalación y Teniente Loza, y encontró en la banquina un arma.

Posteriormente la alzó y se la llevó a su vivienda. El dato llegó a los pesquisas de Homicidios, los cuales desplegaron una serie de allanamientos para dar con el arma homicida y así sumar una evidencia más al caso. Como consecuencia, el fiscal Marchi dispuso la detención e incomunicación del hombre que tenía en su poder el revolver en cuestión.

La sombra de Oyola siempre está

La causa que investiga la muerte de Jésica Ronsoni tiene por el momento como el principal sospechoso a Fernando Oyola, la pareja de la joven y sobre quien caen las mayores sospechas en torno a la autoría del hecho.

280881.jpg
<b>Dolor</b>. Familiares y amigos de Jésica Ronsoni en el hall de tribunales tras una audiencia.
Dolor. Familiares y amigos de Jésica Ronsoni en el hall de tribunales tras una audiencia.


El mismo se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de octubre por orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, luego de que el fiscal Marchi, planteé su hipótesis en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de Santa Fe.

• LEER MÁS: La prueba que complica aún más al novio de la docente asesinada en Circunvalación


Dicha hipótesis sostiene que fue Oyola quien ejecutó con cuatro disparos a Ronsoni cuando ambos regresaban de Recreo. Aquel planteo del fiscal se opuso totalmente a la versión de los hechos del imputado el cual sostuvo que aquella noche, del 8 y madrugada del 9 de octubre se dio un supuesto robo.

Es que Oyola planteó tanto a los investigadores como al mismo juez, que fue abordado en Circunvalación y Teniente Loza por dos sujetos que iban en un automóvil color negro. Los mismos lo atacaron pero él perdió el conocimiento. Cuando despertó encontró a Ronsoni muerta y con cuatro impacto de bala en su cuerpo.

0021800606.jpg
<b>El acusado</b>. Oyola era la pareja de Ronsoni al momento de los hechos y sobre él recaen todas las sospechas en torno al crimen.
El acusado. Oyola era la pareja de Ronsoni al momento de los hechos y sobre él recaen todas las sospechas en torno al crimen.


Esa versión fue totalmente desestimada por Marchi, ya que el mismo indicó en la audiencia de prisión preventiva que el imputado buscó montar una escena tras asesinar a Ronsoni. En este sentido, aseguró que los registros de las cámara de seguridad de la Circunvalación nunca detectaron la presencia de un automóvil color negro. A su vez, el funcionario judicial, indicó que el utilitario en el que se desplazaban Ronsoni y Oyola dio una serie de vueltas en la Circunvalación, situación que causó aún más sospecha.

• LEER MÁS: Cuál fue la versión que dio el novio de la maestra asesinada en Circunvalación


Por su parte, la investigación cuenta con que las heridas que presentaba Oyola habrían sido autoprovocadas según un informe médico. En tanto, el celular del sujeto, cuando fue peritado, arrojó que en el historial web, Oyola había estado buscando teorías de como dispararse y salir ileso.