Judiciales
Jueves 25 de Enero de 2018

Juzgan al acusado del femicidio de Pamela Rodríguez en barrio San Lorenzo

Comienza el próximo 14 de febrero el juicio donde se debatirá si Raúl José Oviedo es condenado por el crimen de la joven de 28 años y por las tentativas de homicidio que recibieron sus hermanas.

La vereda de una modesta vivienda ubicada en Estrada al 1400 fue el escenario donde en la madrugada del 13 de febrero del 2016, Pamela Rodríguez, una joven ama de casa que residía allí junto a sus cuatro hijos, fue ultimada de dos disparos que impactaron en su zona torácica y en el cuello provocándole su deceso en el hospital José María Cullen horas después.

Los disparos no tenían como destino a Pamela, sino que iban hacia su hermana, Yamila, quien se encontraba con ella, aquella calurosa noche de verano en que la barriada de San Lorenzo se vio conmovida.

Los disparos que hirieron y causaron la muerte a Pamela fueron descerrajados por un sujeto que pasó en moto por el lugar. No era cualquier persona. Es que los testigos sindicaron a un solo hombre. Raúl José Oviedo, el ex de Yamila y quien por ese entonces tenía 28 años.

Los testigos dijeron que lo vieron a él disparar y causarle la muerte a su cuñada. Por ello fue acusado e imputado en tribunales el 17 de febrero de ese año tras ser capturado por agentes de homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). En ese entonces, la fiscal del caso, Cristina Ferraro, lo acusó de homicidio calificado por el uso de arma de fuego por Pamela; y tentativa de homicidio por la hermana de la víctima fatal.

Dos días después de ser imputado, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, resolvió dejar a Oviedo en prisión preventiva hasta que llegue el juicio, el cual comenzará el próximo 14 de febrero, a las 8.30, en el subsuelo de tribunales.

• LEER MÁS: Quedó detenido el acusado de matar a Pamela Rodríguez


Con Oviedo en prisión, la causa continuó luego con la incorporación de la familia como querellante. Fue así que por medio de los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Robinau, los familiares de Pamela asumieron su participación en el proceso judicial.

Entre homicidio y tentativas

Raúl Oviedo llegará a juicio este próximo 14 de febrero acusado de utilizar el arma de fuego que causó la muerte de su excuñada. En esa línea, la fiscal del caso, Cristina Ferraro, lo acusó, en la audiencia preliminar celebrada el 4 de julio del 2017 ante la jueza Sandra Valenti, de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y femicidio" en perjuicio de Pamela.
En tanto, le atribuyó las tentativas de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en grado de tentativa, por el cual resultó como víctima su expareja y hermana de Pamela.

• LEER MÁS: La Fiscalía pedirá prisión perpetua para el asesino de Pamela Rodríguez


La misma calificación jurídica utilizó la fiscal Ferraro para atribuirle la tentativa de homicidio que sufrió la otra hermana de Pamela, Jésica, quien también se encontraba en la vereda de Estrada al 1400 donde fue ejecutada la joven.

Con esos elementos, tanto la fiscalía como la misma querella anticiparon que la pena solicitada será de prisión perpetua para el acusado.

Un extenso debate

El juicio donde será juzgado Oviedo contará con 14 testigos citados tanto por la fiscalía y querella como así también por la defensa, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, quien asumió la representación en la audiencia preliminar de julio del año pasado.

El debate continuará el 15, 16, 19, 20, 22 de febrero y se espera que el 26 se conozca la sentencia del tribunal de jueces, el cual todavía no fue confirmado, aunque trascendió que podría estar conformado por los magistrados: Jorge Patrizi, Sergio Carraro y Eduardo Pocoví.