Judiciales
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Juzgan al "Pelado" González, acusado de haber matado a un hombre en Villa Hipódromo

Comenzó este miércoles el juicio oral por el crimen de Omar Salvador Vallejos, ocurrido en los últimos días del 2014, el año con el mayor registro de asesinatos en el departamento La Capital.

A tan solo un mes de cumplirse los tres años del homicidio de Omar Salvador Vallejos, de 47 años, comenzó el juicio oral y público al único imputado en el crimen. Se trata de Ariel Gustavo González, alias "Pelado", de 29 años, el cual llegó al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El juicio comenzó pasadas las 8.50 en la Sala I del subsuelo de los tribunales de Santa Fe y se dio ante un tribunal pluripersonal compuesto por Sergio Carraro, Nicolás Falkenberg y Eduardo Pocoví.


El inicio del debate se dio con los alegatos de la partes. Por un lado, los fiscales del caso, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, solicitaron la pena de 16 años de prisión efectiva para González por el delito de homicidio simple.

Por otro lado, la querella del caso, a cargo de Agustín Roubineau (del Centro de Asistencia Judicial), pidió al tribunal que la pena sea más alta por lo que consideró que el imputado debería ser sentenciado a 20 años de cárcel. "Solicitamos una pena superior y no sustancial", explicó el letrado que patrocina a Ana Patricia Zárate, familiar del hombre asesinado.

En total rechazo, la defensa de González, a cargo de Néstor Pereyra, anticipó que a lo largo del debate quedará expuesto que la responsabilidad que tuvo el acusado y por la cual fue imputado "no está demostrada".

Testigos de un procedimiento
En su primera jornada, asistió a la sala de audiencias un total de siete efectivos policiales que participaron de los procedimientos que tuvieron lugar en donde se consumó la escena del crimen. Se trata del frente de una vivienda color verde y puerta de chapa blanca ubicada en Ángel Cassanello al 4200, del barrio Villa Hipódromo.


juiciogonzalez.jpg
Los fiscales Nessier, Ferraro y la querella del caso.
Los fiscales Nessier, Ferraro y la querella del caso.


Los testigos presentados en el inicio del debate fueron citados por la Fiscalía y tuvieron como fin determinar cómo se constató, desde la fuerza pública, la materialidad del violento suceso que se cobró la vida de Vallejos. Tanto agentes de la Seccional Nº 10 y de la ex-Sección Homicidios de la Unidad Regional I, pasaron por la sala y contaron ante el tribunal cómo se anoticiaron del suceso.

El próximo viernes, a primera hora, se estima que continúe el paso de los testigos citados tanto por la Fiscalía y querella, como así también de la defensa del imputado. Los mismos, según informaron fuentes tribunalicias, son de personas allegadas a la víctima y que estuvieron presentes en la noche del crimen.

En tanto, el próximo lunes 4 de diciembre, las partes darán a conocer sus alegatos, mientras que dos días después, el 6 del próximo mes, el tribunal presidido por el juez Carraro dará a conocer el dictamen final.

Un crimen en un año caliente
El asesinato de Vallejos ocurrió en diciembre de 2014 pasadas las 22.30 en una vivienda de Ángel Cassanello al 4200. Según los investigadores, el violento episodio se dio a raíz de que la víctima un rato antes del hecho tuvo un altercado con "Pelado" González, quien se retiró de aquella vivienda diciendo que iba a regresar.

Al volver, el imputado llegó con un cuchillo tipo tramontina y se lo clavó a Vallejos en el pecho, lo cual causó que el hombre quede tirado en el suelo, mientras que su victimario huyó del lugar.

Aquel violento episodio iba a ser el anteúltimo homicidio que sucedió en diciembre de 2014, el año con más crímenes registrados en todo el departamento La Capital, con 153 muertes violentas